• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

5 pasos para lanzar tu propia aplicación

Crea tu propia aplicación / Foto: Thinkstock

Crea tu propia aplicación / Foto: Thinkstock

Crear una aplicación no es tan dfícil como parece, si sigues los pasos adecuados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alguna vez, se han encontrado pensando en una idea para una aplicación, escuchan historias de gente que se hizo multimillonaria con una aplicación que tampoco parece mucho más sofisticada que tu idea y entonces dessisten.

Casos como este, es el del adolescente británico Nick D'Aloisio, que hace dos años, cuando tenía 17, le vendió a Yahoo su aplicación Summly, que hacía resúmenes de las noticias para celulares, por unos US$27 millones.

Ahora bien, la suya es una historia excepcional. La gran mayoría de los emprendimientos en aplicaciones fracasan como negocio.

Aún así, si eres optimista y crees que la idea que te ronda la cabeza es buena, aquí te proponemos cinco pasos para sacarla adelante.

1. Define tu idea

Es un paso básico, pero fundamental. Antes de hacer nada más tienes que descubrir si tu idea es o no buena.

Empieza por averiguar si ya existe, lo cual es bastante probable dado que hay millones de aplicaciones en el mercado.

Después piensa en quién la va a usar, aparte de ti y de la gente que te quiere...

Define bien para qué valdría, cómo se utilizaría (desde el celular, una tableta o la web) y en qué se diferenciaría de otras aplicaciones ya disponibles.

Pregúntarle a tus conocidos si la encontrarían útil.

En general las apps que más éxito tienen son o muy divertidas o muy prácticas, es decir, te entretienen o te resuelven un problema. ¿La tuya qué haría?

2. Considera los aspectos técnicos y el modelo de negocio 

Ahora toca pensar en la parte práctica de cómo construir tu app. Tienes que considerar cuán fácil será hacerla. Si lo tuyo no es la tecnología, puedes consultar con algún programador. Tendrás que pensar si se va a usar en iOS, Android o Windows.

Si tu aplicación es muy compleja, será mucho más costoso hacer un modelo que funcione. Pero si es simple, adelante.

Si ya tienes experiencia en el mundo de la programación o en el de los negocios tienes ventaja. Y si no, prepárate para empezar a enfrentar dificultades.

Para David Gewirtz, columnista del sitio web sobre tecnología zdnet.com, saber programar tu propia app es clave para el éxito.

Gewirtz, que es exprogramador de Apple y tiene años de experiencia en la industria, es bastante contundente al respecto y recomienda abandonar el proyecto si no tienes experiencia en programación, no estás dispuesto a aprender para crear tu propia app y además no tienes dinero para contratar a un equipo que lo haga por tí.

Pero no todo es negativo, Gewirtz cree que sí es posible aprender a programar por internet, de manera gratuita o a muy bajo costo.

Por otro lado existen maneras de recaudar financiación.

En cualquier caso, sepas o no programar, deberías hacer un plan de negocio, donde especifiques distintos aspectos del proyecto: diseño, tiempos de desarrollo, gestión financiera, estrategia de márketing, etc.

3. Consigue financiación

Si tienes presupuesto para sacar tu proyecto adelante aquí es cuando armas un equipo de programación.

Si no lo tienes, hay plataformas para emprendedores, como kickstarter, en las que puedes lanzar una campaña para recaudar fondos.

Para tener éxito es clave que hagas un video bien pulido en el que presentes tu producto.

Estas plataformas de financiación colectiva acaban siendo con frecuencia un lugar donde sobre todo amigos, conocidos y familiares ponen financiación a cambio de participaciones. Pero son una manera de empezar si no tienes presupuesto.

Por otro lado, es muy poco probable que una gran empresa o un poderoso "ángel" de financiación te compre tu idea sin haber visto, como mínimo, una prueba del concepto y su funcionamiento.

4. Conoce tu aplicación

Si tú no puedes construir la aplicación tendrás que pagarle a un programadorpara que lo haga. Algunos emprendedores contratan a programadores en otros países para que les salga más barato.

La alternativa cada vez más popular eshacerlo tú mismo. Ésta es también la recomendación del columnista y programador David Gewirtz.

En internet hay un creciente número de sitios web que ofrecen cursos de programación y tutoriales en video que te pueden ayudar a aprender gratis o a bajo costo.

Además de videos en You Tube, puedes consultar la página lynda.com. Google también te ofrece gratis el tutorial en inglés " Construye tu primera app Android".

La gran ventaja de aprender a programar es que, si al final esta app no funciona, habrás adquirido los conocimientos para desarrollar otra.

Tendrás que aprender a programar en un "lenguaje" específico para tu app. Podría ser Objective C o Swift para el sistema iOS de Apple, Java para Android o HTML, CSS y JavaScript para una aplicación web.

No tienes que ser un experto en todos estos lenguajes, hay herramientas online que te facilitarán la programación.

5. Promociónala

Según datos de mayo del portal de estadística Statist, Android tiene 1,5 millones de aplicaciones en el mercado y Apple tiene 1,4 millones.

¿Cómo hacer que la gente descubra tu producto en ese mar de opciones? Ese es precisamente uno de los grandes desafíos de los emprendedores de hoy en día.

Si eres un pequeño actor y no tienes un nombre como el de Kim Kardashian, tendrás que recurrir a bombardear a la prensa y aprovechar al máximo redes sociales como Twitter yFacebook.

También te ayudaría tener unos buenos videos promocionales en los que expliques cómo funciona tu aplicación y cómo revolucionará la vida del usuario que se la baje.

Al final, todo dependerá de la fortaleza de tu idea y de si realmente es genial para entretener o solucionarle algún problema al consumidor.