• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La curiosa propaganda en la campaña presidencial argentina

Daniel Scioli y Mauricio Macri parten como favoritos en las primarias presidenciales argentinas.

Daniel Scioli y Mauricio Macri parten como favoritos en las primarias presidenciales argentinas.

Los argentinos tienen fama de ser buenos publicistas. Y una campaña electoral es el momento perfecto para vender uno de los productos más complejos del mercado: un candidato presidencial.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este domingo 9 de agosto, los argentinos votarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias o las PASO, como se las conoce más comúnmente.

Tendrán que determinar quiénes serán los candidatos definitivos a la presidencia del país, así como eliminar de la contienda a los partidos o candidatos menos votados.

La presidenta argentina no se puede postular a otro mandato. Este domingo se conocerán sus posibles sustitutos.

Además de presidente y vicepresidente, se vota por senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur. Y en algunas provincias también hay primarias para determinar los candidatos a gobernador.

Y en este clima electoral, todos están intentando llamar la atención del votante con los mejores spots de campaña.

Algunos divertidos, otros emotivos, muchos surrealistas y otros, simplemente, inexplicables.

BBC Mundo hace una selección de los mejores anuncios de la campaña argentina -la mayoría, de los partidos minoritarios o de los candidatos menos aventajados en los sondeos- e intenta descifrar su significado.


"Hijos míos... ¡Papá!"




Para la izquierda argentina, hay tres palabras que producen terror: Carlos. Saúl. Menem. Tanto que hay incluso quien cree que trae mala suerte mencionar el nombre del expresidente que gobernó argentina desde 1989 hasta 1999.

En este spot de los candidatos Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, quienes se presenta por el MST- Nueva Izquierda, muestran a Carlos Menem (para los supersticiosos, Carlos Méndez) dando a luz -literalmente- a los candidatos favoritos de las primarias: el oficialista Daniel Scioli -quien fue secretario de Turismo y Deporte durante el gobierno del peronista- y el opositor de centro-derecha Mauricio Macri.

"Apa, qué sapazo"



Como en otros países de habla hispana, los argentinos dicen que alguien se tragó un sapo cuando se creyó una mentira.

La candidata Margarita Stolbizer, quien se presenta por el Frente Amplio Progresista, ha hecho famosos a estos sapos que se ríen de quienes se comen las mentiras de la campaña electoral de los principales candidatos.

Aunque las encuestas indican que la progresista Stolbizer llegará a la carrera presidencial del 25 de octubre, aunque se encuentra entre las últimas posiciones en los sondeos.