• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El creativo intento de llamar la atención sobre lo que pasa en Siria con ayuda de Pokémon Go

Foto: Moustafa Jano / BBC Mundo

Foto: Moustafa Jano / BBC Mundo

Para muchos que observan desde la distancia, el impacto de los informes que hablan de las consecuencias de las bombas de barril, los ataques suicidas, los civiles torturados y muertos de hambre pueden disminuir con la repetición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado más de cinco años desde que comenzó la guerra en Siria. Y no siempre es fácil para las partes interesadas lograr que la opinión pública se concentre, de nuevo, en un conflicto a veces parece simplemente no tener solución.

Para muchos que observan desde la distancia, el impacto de los informes que hablan de las consecuencias de las bombas de barril, los ataques suicidas, los civiles torturados y muertos de hambre pueden disminuir con la repetición.

Una de las tácticas que están empleando los activistas para superar el problema es aprovechar el fenómeno cultural en el que se ha convertido el juego para celulares Pokémon Go.

Y Pikachu, Squirtle y Weedle son sólo algunos de los personajes del juego de realidad aumentada que han entrado a escena en forma extraoficial para arrojar luz sobre las duras realidades de la guerra.

Esta semana la oficina de medios de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en inglés) -un grupo de activistas de medios de comunicación que apoyan a grupos que se oponen al gobierno de Bashar Asad- publicó una serie de fotografías de niños que posan con dibujos de personajes de Pokémon.

Un niño que sostiene el dibujo de un Pokémon con una leyenda que pide ayuda

Foto: RFS

Los dibujos llevan una leyenda que identifican al niño que una localidad específica en un área controlada por rebeldes en el norte de Siria.

La imagen de arriba dice "Soy de Kafr Nabl en la provincia de Idlib. Ven a salvarme".

Las circunstancias en las que las fotos fueron tomadas no están totalmente claras. Las RFS no ha respondido a una petición de entrevista por parte de la BBC.

Pero Kafr Nabl es un poblado con antecedentes en materia de producción de imágenes para atraer la atención internacional, con frecuencia en busca de apoyo militar occidental contra el gobierno sirio.

El mensaje detrás de los retratos con Pokémon, que han sido compartidos miles de veces en redes sociales, parece ser el siguiente: "Si puedes pasar tanto tiempo persiguiendo criaturas fantásticas imaginarias, ¿por qué no puedes hacer más por los niños que están creciendo en medio de una guerra?".

Foto de un niño que sostiene un dibujo de un Pokémon, pidiendo ayuda

Las palabras en este dibujo dicen que el niño que pide ayuda se encuentra en la provincia de Hama, controlada por rebeldes | Foto: RFS

Artistas que se encuentran fuera del país también han tomado prestado a Pokémon para expresar su opinión.

La foto con la que comienza este artículo es autoría de Moustafa Jano, un sirio que ahora vive en Suecia.

Forma parte de una serie que ha publicado en Facebook en la que Pikachu -el más famoso de los Pokémon- hace el mismo viaje que muchos refugiados que han escapado de la guerra y arriesgado sus vidas en el mar para enfrentar un futuro incierto en Europa.

Pokémones en un bote de inmigrantes

  "Pokémon escapa de Siria en busca de un lugar seguro en la Tierra", dice esta entrada de Facebook de Moustafa Jano. | Foto: Moustafa Jano

Pokémon frente a un alambre de púas, su camino bloqueado

"Cuando Pokémon llegó a Europa quedó en shock... La frontera estaba cerrada y las leyes de humanidad habían cambiado... Y le dijeron que tenía que irse a otro planeta en busca de esperanza y paz", se lee en esta entrada de Faceboo | Foto: Moustafa Jano

En una de sus publicaciones Jano cita al novelista sueco, Jonas Gardell: "Abuelo, ¿qué hiciste en el verano de 2016, cuando el mundo se incendiaba? ¡Oh, queridos nietos, estábamos buscando Pokémones en el teléfono!"

Y, en Dinamarca, un diseñador gráfico llamado Saif Tahhan ha tomado la interfaz del juego como inspiración.

Tahhan produjo una serie de escenas de un juego imaginario llamado "Syria Go".

En vez de buscar Pokémones, el objetivo es encontrar seguridad, educación, suministros médicos u otros recursos esenciales difíciles de obtener para los civiles atrapados en la guerra.

Una pantalla de

El símbolo de libros de escuela en la pantalla de

Saif es un refugiado que dejó Siria en 2011. Viajé vía Egipto e Italia, antes de establecerse en Dinamarca, hace dos años.

"Creé estas imágenes como una forma de llamar la atención sobre la causa siria y de que nos enfocáramos en el sufrimiento sirio, en vez de Pokémon (¡sobre el que la gente está vuelta loca AHORA!), le escribió a BBC Trending.

"La idea logró miles de 'me gusta' y fue compartida miles de veces, así que puedo decir que a la gente le gusta este tipo de (campaña de) concientización. Espero que reaccionen muy pronto en la vida real".