• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

5 cosas que quizás no sabías de Mandela

Nelson Mandela falleció a los 95 años de edad | Archivo

Nelson Mandela falleció a los 95 años de edad | Archivo

Mandela estudió derecho de manera discontinua durante 50 años desde 1939 y fracasó la mitad de las materias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Mandela fue una figura de renombre internacional, y muchos detalles de su vida y su carrera fueron de público conocimiento.
Pero aquí hay cinco cosas que quizás no conoces sobre el fallecido ícono sudafricano.

1. Era fanático del boxeo 
En su juventud, a Nelson Mandela le gustaba practicar boxeo y correr carreras de larga distancia. Incluso durante los 27 años que pasó en prisión, entrenaba todas las mañanas.

"No era la violencia lo que me gustaba del boxeo sino su ciencia. Me intrigaba cómo el cuerpo se mueve para protegerse a sí mismo, cómo se utiliza una estrategia para atacar y retirarse, cómo uno maneja su propio ritmo", escribió en su autobiografía, “El largo camino hacia la libertad”.

"El boxeo es igualitario. En el ring, el rango, la edad, el color y la riqueza son irrelevantes. Nunca participé en ninguna pelea después de que entré a la política. Mi principal interés era entrenar. Me parecía que el ejercicio riguroso es una excelente solución para la tensión y el estrés. Después de una sesión extenuante de ejercicios, me sentía más ligero, tanto mental como físicamente", escribió.

Entre los objetos que atesora el Museo de la familia Mandela en Soweto, los visitantes pueden encontrar el cinturón de campeón mundial que le regaló a Mandela el boxeador estadounidense Sugar Ray Leonard.

2. Su nombre original no era Nelson

Rolihlahla Mandela tenía nueve años cuando una profesora de la escuela primaria metodista donde estudiaba en Qunu, Sudáfrica, le dio el nombre inglés - Nelson - de acuerdo con la costumbre de darles a todos los niños en la escuela nombres de pila cristianos.

Esta era una práctica común en Sudáfrica y en otras partes del continente, donde una persona a menudo recibía un nombre en inglés que a los extranjeros les resultase más fácil de pronunciar.

Rolihlahla no es un nombre común en Sudáfrica. Es de la lengua Xhosa, uno de los 11 idiomas oficiales del país, hablado por aproximadamente 18% de la población. Literalmente significa "tirar de la rama de un árbol", pero su significado coloquial es "alborotador".

Sin embargo, en Sudáfrica, Mandela era llamado a menudo por el nombre de su clan - Madiba - que los sudafricanos utilizaban por respeto.

3. Se olvidó de sus espejuelos cuando salió de la cárcel

La liberación de Nelson Mandela ocurrió el 11 de febrero 1990 tras años de presión política contra el apartheid. Ese día estaba "asombrado y un poco alarmado", recordó más tarde.

Mandela y su entonces esposa Winnie fueron trasladados al centro de Ciudad del Cabo, donde los esperaba una multitud eufórica.
Pero cuando sacó el texto de su discurso, se dio cuenta de que se había olvidado los anteojos y tuvo que pedirle a Winnie los suyos.

4. Se vistió de chofer para evadir a la policía

Después de pasar a la clandestinidad debido a sus actividades con su partido, el Congreso Nacional Africano, la capacidad de Mandela para evadir los servicios secretos le valió el apodo de "La Pimpinela Negra", en alusión a la novela "La Pimpinela Escarlata", que trata sobre un héroe con una identidad secreta.

Mandela es conocido por haberse disfrazado de chofer, jardinero y chef con el fin de viajar por todo el país pasando desapercibido frente a las autoridades. Nadie parece saber cómo Mandela, que había estado operando de manera clandestina y con identidad falsa, fue finalmente hallado y arrestado.

5. Tenía su propio bufete de abogados, pero tardó años en obtener su título de Derecho

Mandela estudió derecho de manera discontinua durante 50 años desde 1939  fracasó la mitad de las materias.
Un diploma de dos años en leyes obtenido después de su título universitario le permitió ejercer, y en agosto de 1952 él y Oliver Tambo establecieron la primera firma de abogados negros de Sudáfrica, “Mandela y Tambo”, en Johannesburgo.