• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Las 10 cosas más raras que puede encontrar en una oficina "cool"

Los diseños de las oficinas se vuelven más creativos para inspirar a sus trabajadores / BBC Mundo

Los diseños de las oficinas se vuelven más creativos para inspirar a sus trabajadores / BBC Mundo

Imagine a un hombre sentado en una habitación, rodeado de una llama de plástico de tamaño natural, una rampa cubierta y un túnel de discoteca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Posiblemente le suene a comienzo de un sueño extraño, pero todos estos objetos se pueden encontrar en algunas de las oficinas más "cool" (chéveres) de Reino Unido.

Las empresas, en particular en las industrias creativas o de tecnología, están invirtiendo dinero y energía en el diseño de oficinas, que más parecen patios de juego para adultos que un lugar de trabajo, con la esperanza de que inspire a sus empleados a que sean más creativos.

Es una tendencia que tuvo su origen en Estados Unidos, cuando se incorporaron canastas de baloncesto y máquinas de gominolas en las oficinas creativas.

Tener un ambiente de diversión, dicen, dará pie a iniciar conversaciones y a la colaboración, animará a los empleados a ser creativos y, fundamentalmente, generará grandes ideas. También impresionará a los clientes y ayudará a retener y captar talento.

Recientemente, Google lanzó sus planes del diseño de su nueva sede en su oficina de Londres, que incluía un rocódromo entre las plantas del edificio, una piscina y una pista de atletismo en la azotea. Poco después se desdijo, arguyendo que en cuanto a sus planes de diseño, la compañía quería desafiarse a sí misma para ser aún más ambiciosa.

Por su parte, Apple reveló planes de crear un edificio que asemejara a una nave espacial como la que aloja a unos 13.000 empleados en California, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

Aquí pueden encontrar diez ejemplos de las oficinas más "cool" de Reino Unido.

Una casa de árbol de madera (Mind Candy)

Mind Candy, la compañía que está tras los juegos infantiles Moshi Monsters, tiene una oficina que anima a los empleados a pensar como sus clientes. Su sede está en Londres y sus salas de reunión son una casa de pan de jengibre y casa de árbol de madera, paredes de colores y zonas de descanso que se asemejan a los agujeros de hobbit.

Pensar como un niño puede ayudar a la creatividad, porque implica cuestionar las normas, dice el fundador de Now Go Create (Ahora Ve a Crear) Claire Bridges, que asesora a empresas como la conocida cadena británica de comida rápida "Pret A Manger" sobre cómo ser más creativo.

"Gran parte de la creatividad lleva inherente la asunción de riesgos e ir más allá de los límites. Un niño siempre preguntará 'por qué' y esta forma de pensar puede ser útil a la hora de generar ideas originales", dice Bridges.

Un tobogán (Ticketmaster)

A principios de este año, la firma estadounidense Ticketmaster abrió las puertas de su nueva sede en en Londres. La compañía de venta de entradas diseñó la oficina para priorizar la socialización.

Su característica más sobresaliente es un tobogán de metal que el personal puede tomar para llegar a la zona del bar, donde unos futbolines, una máquina de discos y otra de pinball les esperan.

La alegría es una parte vital de la creatividad, dice Matt Kingdon, cofundador de una consultora de innovación "What if" (¿Y si?) y autor de Science of Serendipity (o La ciencia de la Casualidad).

Pero añade: "La forma de activar la creatividad no es un tobogán interior. Es mucho mejor crear un espacio o las oportunidades que fomenten que los colegas y los diferentes equipos se encuentren. Así es más probable que se desencadene el pensamiento que desafía el statu quo".

Bridges, sin embargo, asegura que el impacto de un entorno lúdico puede ser de mucha ayuda: "Si un espacio permite divertirse y disfrutar, es más probable que uno se vuelva más creativo que en una situación más formal, rígida".

Túnel de discoteca (Karmarama)



Entrar al trabajo a través de un "túnel de discoteca" podría estar pensado para acabar con el espíritu derrotista y sombrío de los lunes por la mañana.

La agencia de publicidad Karmarama también tiene una colección de objetos extraños en el interior de sus oficinas, que incluye a un enorme Buda rojo, una furgoneta VolksWagen campista y una llama de plástico de tamaño natural.

Un estudio reciente en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota, sugiere que estas extravagantes oficinas podrían ayudar a los investigadores a ser creativos. Esta investigación descubrió que las personas que trabajan en ambientes ordenados eran más propensas a cumplir con los comportamientos esperados.

Hay una excusa científica para un escritorio desordenado después de todo.

Hierba artificial (Innocent Drinks)

El suelo de las oficinas en Innocent está hecho de hierba artificial, incluso bajo los escritorios.

La principal zona de la cocina está inundada de luz natural, banderines decorativos y mesas con bancos para que las personas compartan asiento.

También hay un acogedor rincón de lectura con una selección de libros.

El gerente de entorno en Innocent es Charlie Heavey, quien asegura que si bien hay lugares para tomar té en cada planta, "sólo hay una cocina para que todos tengan la oportunidad de mezclarse con los demás. Fuimos muy especiales con la distribución del edificio porque queríamos fomentar la interacción".

Bancos de picnic (Duke Studios)


Como Innocent Drinks, el interior de las oficinas de Duke Studios aportan una sensación de estar trabajando al aire libre.

El espacio de co-working fue fundado por un fotógrafo y un diseñador de interiores, a quienes les disgustaban otros espacios de oficinas de la ciudad. Inspirado por Google y Pixar, crearon la oficina de sus sueños el año pasado -ahora alberga a 42 pequeñas empresas creativas.

El equipo hizo los espacios de oficina abiertos para garantizar que las personas hablaran entre sí, y mantiene un proceso de aplicación estricto de fomentar su cultura abierta.

"El beneficio de hablar con otras personas es que usted está expuesto a ideas que de otra manera no habría descubierto," dice el co-fundador James Abbott-Donnelly.

"Las relaciones con otras personas requieren un esfuerzo adicional, lo que no es algo natural para la mayoría de la gente. Hemos diseñado un espacio donde las personas se reúnen de una manera informal y sin la necesidad de tarjetas de identificiación o apretones de manos", añade.

Un cielo interior (Virgin Money)



El centro de operaciones de Virgin Money en Edimburgo tiene un llamativo cielo pintado en su techo. El nuevo diseño le aseguró un premio del British Council para la sección de Oficinas.

La teoría es que es posible que mirar las nubes impulse la creatividad. Bridges dice que para ser realmente creativo, una persona necesita utilizar su subconsciente para poder trabajar en un problema.

Una celda acolchada de colores (Wieden + Kennedy)



¿Alguna vez se ha sentido tan frustrado en el trabajo que deseaba gritar? Los empleados de la agencia de publicidad Wieden + Kennedy tienen una celda acolchada de cuero de colores a su disposición.

Los trabajadores allí sugieren que, además de ser un accesorio poco convencional, también resultó tener una gran acústica para llamadas de conferencia, dice el gerente Neil Christie.

Una mesa gigante (Mother London)



No existen "favoritismos" en la agencia de publicidad Mother London.

Cada miembro de la firma se encuentra ante el mismo abismo al que llaman mesa y que se extiende por toda la planta del Tea Building en Shoreditch, uno de los barrios londinenses más de moda.

Esto ayuda al personal a hablar unos con otros y acaba con las jerarquías.

El motivo es que la exposición a los pensamientos inusuales o inesperados puede ayudar a aumentar la creatividad, en especial a alimentar las ideas que en un primer momento parecían particularmente sensibles.

Encontrarse con alguien que no hemos visto en mucho tiempo es una de las mejores maneras de descubrir diferentes formas de pensamiento.

Casetas de playa (Man Bites Dog)



La agencia de relaciones públicas Man Bites Dog se ha inspirado en la ciudad donde tiene sede: Brighton -una ciudad marítima del sur de Inglaterra.

Su oficina cuenta con un muelle interior que evoca su proximidad al mar, y sus salas de reuniones son cabañas de playa. Una de ellas está decorada para parecerse a un bosque.

La directora general Claire Mason defiende el estilo: "Si nos fijamos en las puras medidas de desempeño tales como la retención del personal, el compromiso, la productividad, la calidad del trabajo y la satisfacción del equipo con su lugar de trabajo, entonces es un claro ganador".

Pared de pizarra (Badoo)

La oficina de la red social de Badoo tiene una enorme pizarra siempre actualizada con invitaciones a fiestas y noticias de productos, así como los asientos mecedoras, una mesa de billar y una terraza en la azotea para disfrutar de la luz natural. Al igual que las otras oficinas de esta lista, se fomenta que el personal interactúe.

Monica Parker, directora de "entorno" de Morgan Lovell, dice que las empresas deben tener cuidado de darle demasiada importancia a la colaboración ya que "sólo se puede ser creativo si va acompañado de un período de contemplación, pero esto todavía se percibe como 'holgazanear' en muchas empresas".

Parker añade que este intercambio público de ideas sólo se adapta a ciertos tipos de personalidades: "Forzar a una persona introvertida a participar en este tipo de colaboración puede acabar con sus ideas". Existe una pieza muy citada de una investigación de la Universidad de Yale de 1958 que ponía en duda que la tormenta de ideas debiera hacerse en grupo.

"Las empresas tienen que dar a la gente la libertad de tomar sus propias decisiones acerca del estímulo que necesitan. Hay que reconocer que existen diferentes factores desencadenantes de la creatividad y no hacer suposiciones en nombre de un solo tipo de persona", dice Parker.

Pero, en última instancia, ni los trucos de diseño más innovadores podrán inspirar a una compañía que no es creativa.

"La cultura supera al diseño siempre", dice Parker.