• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Diez cosas que probablemente no sabía de India

Más de la mitad de sus 1.200 millones de habitantes tienen menos de 25 años y dos tercios menos de 35

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A muchos, India les evoca retiros de meditación, medicina alternativa, comida exótica, templos maravillosos y hermosas playas.

Casi nadie paga impuestos

Sólo el 3% de la población india (de 1.200 millones de habitantes) paga impuestos. Una explicación a esto es que la agricultura está exenta y dos terceras partes de los indios viven en áreas rurales. También buena parte de la economía es informal, por lo que es diferente recolectar impuestos en ese sector de la población.

Muchos consideran que algunos de los problemas financieros del país se resolverían de golpe si ese amplio agujero impositivo se rellenase.

Los detectives de bodas
El crecimiento de las compañías que ofrecen este tipo de servicios es enorme con unas 15.000 funcionando en el país. "No es espiar", asegura una mujer que usó este servicio para investigar a un posible novio para su hermana. "Nos dijo que era de buena familia pero necesitaba asegurarme de que estaba diciendo la verdad".

Lectura en alza
En India existe el mercado de periódicos y revistas de segunda mano. Mientras en los países occidentales el períodico en papel parece vivir sus últimos días, la industria de la prensa escrita en India está en alza.

El aumento en la alfabetización de la población, el relativamente bajo uso de internet y el gran número de lenguas del país significa que son más las personas que quieren leer diariamente la prensa. También es muy barato comprar el periódico, lo que incrementa la lectura en todas las clases sociales. Otro motivo por el que los periódicos pequeños y comunitarios están en alza es porque, por el auge económico, cada vez más gente pone anuncios clasificados, lo que ayuda a financiar las publicaciones.

Otro asunto destacable es el mercado de periódicos y revistas de segunda mano. Puedes vender las revistas en un puesto ambulante donde después las revenden. Hay gente que prefiere leer un ejemplar del año anterior de una revista como The Economist si es más barata que la edición nueva.

4. Bocina = taladro
En la parte trasera de muchos camiones se puede ver pintada la frase: "Bocina sí, por favor". Cuando un vehículo va detrás de otro en India se le anima a tocar la bocina. El problema es que no se usa con moderación. Un conductor de ricksaw (el carruaje para transportar personas típico de India) me dijo que tocaba su bocina al menos 150 veces al día; un cálculo conservador ya que cuando el tráfico es denso, se suele tocar al menos una vez cada 30 segundos.

Una bocina típica de un ricksaw produce un sonido de unos 93 decibeles (cercano a los de un taladro) y el sonido general del tráfico se puede equiparar al de un avión jumbo despegando. Un sonido ensordecedor, literalmente.

5. Un país joven
India es un país joven. Más de la mitad de sus 1.200 millones de habitantes tienen menos de 25 años y dos tercios menos de 35. Muchos jóvenes indios tienen un sentimiento de confianza en su nación y ya no miran tanto a Occidente.

Bombay tiene una escena "hipster" que podría rivalizar con la de Brooklyn y los talentos musicales locales está floreciendo en los últimos años y cada vez más la gente se aleja de las profesiones tradicionales para emprender carrera en el mundo artístico.

Un circuito de festivales musicales está llevando conciertos a campos y desiertos, mientras las principales ciudades como Bangalore, Nueva Delhi, Bombay y Chennai (también conocida como Madrás) se están convirtiendo en centros de conciertos en vivo.

6. Sillas de plástico en todas partes

7. Los kilos de más no importan
Siempre ha sido habitual ver a los indios de más edad lucir una prominente barriga, pero mientras una buena parte de la población lucha contra la malnutrición y millones de personas pasan hambre cada día, el perímetro de la cintura de muchos incrementa en las ciudades.

8. El flagelo de los escupitajos
Bombay acaba de introducir un "inspector de escupitajos" para multar a quienes muestren su saliva en público. Mucha gente escupe después de comer paan (un preparado de hoja de betel y nuez de areca y en ocasiones también tabaco) que se mastica pero no se traga. Esta mezcla produce una mancha rojiza que se puede ver en muchos muros blancos.

Es común ver el cartel de "no escupir" en taxis, en la parte trasera de los rickshaws o en la fachada de los edificios.

Pero existe la preocupación de que esta práctica sea responsable del contagio de la tuberculosis, por lo que incluso se ha puesto en marcha una campaña nacional contra los escupitajos.

9. Limpiadores de oídos ambulantes
Cualquiera que haya estado en India, aunque solamente hayan sido unos días, tendrá presente el poco espacio que hay en las aceras.

La capacidad de inventiva y la resolución de la gente es inédita. En cualquier lugar encuentras a alguien dispuesto a venderte algo o servirte de cualquier manera.

10. No te pongas ropa nueva el sábado
India puede albergar algunos de los mejores científicos e ingenieros del mundo pero buena parte del pensamiento racional puede tirarse directamente por la ventana cuando se trata de supersticiones ancestrales.

Cada uno tiene las suyas propias. Por ejemplo, hay quien no se pone ropa nueva el sábado, quien no limpia la casa de noche por miedo de espantar a la diosa Laksmí y quien considera que da mala suerte dar o recibir algo con la mano izquierda.

Para muchos en India, ricos y pobres, mantener estas costumbres forma parte de la sociedad de hoy. Los vehículos nuevos tienen unas guirnaldas florales en el capó porque consideran buena suerte bendecir el auto antes de conducirlo. Para ello, se cuelgan chiles y limas en las puertas delanteras para ahuyentar al diablo.

Además, muchos aviones no tienen fila 13 para evitar cualquier asociación con números que dan mala suerte.

Contenido relacionado