• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Con casi 100% de las actas contabilizadas, Kuczynski consolida su ventaja frente a Keiko Fujimori en las elecciones de Perú

En esta foto del 7 de junio, se observa a Pedro Pablo Kuczynski tratando de ingresar a su automóvil en Lima, tras dejar un restaurante | BBC Mundo

En esta foto del 7 de junio, se observa a Pedro Pablo Kuczynski tratando de ingresar a su automóvil en Lima, tras dejar un restaurante | BBC Mundo

La diferencia actual entre ambos candidatos es de apenas 39.069 votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el 99,53% de las actas contabilizadas, el economista Pedro Pablo Kuczynski se ha consolidado en primer lugar tras conseguir 50,11% de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo en Perú.

Lo escolta muy de cerca la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 49,88% de los sufragios.

Estos resultados han sido difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aunque aún no ha anunciado oficialmente al ganador.

La diferencia actual entre ambos candidatos es de apenas 39.069 votos.

El candidato de Peruanos por el Kambio es un economista de 77 años que se convirtió en la esperanza del llamado "antifujimorismo", la oposición al expresidente Alberto Fujimori y su legado, encarnado para muchos en su hija Keiko.

A sentarse

Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos, se desempeñó como investigador, economista jefe y asesor de varias divisiones del Banco Mundial.

Fue allí donde comenzó a hacer contactos internacionales que le servirían más tarde, como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, para negociar acuerdos con organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Analistas señalan que de concretarse el triunfo de Kuczynski, el economista no tiene otra opción que sentarse a dialogar con Fujimori.

El partido de la candidata de Fuerza Popular tiene una mayoría absoluta en el Congreso.

La organización política ganó la mayoría absoluta en el Congreso, que es unicameral. De 130 parlamentarios elegidos, 73 pertenecen a este grupo político."Aunque Kuczynski sea el próximo presidente, el fujimorismo seguirá siendo poderoso", explica la periodista peruana de BBC Mundo Pierina Pighi Bel.

"Peruanos por el Kambio obtuvo 18 puestos en el Congreso, mientras que Frente Amplio, liderado por Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera vuelta, cuenta con 20 congresistas".

El lunes, el jurado electoral pidió "calma" ante el empate técnico que se había registrado entre los dos candidatos."Los electores, los candidatos y voceros de las organizaciones políticas ayer (domingo) demostraron madurez y compromiso con la democracia. Ahora, es necesario mantener la calma hasta conocer los resultados finales", pidió en un comunicado el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Sin embargo, a estas alturas cada voto cuenta y muchos en Perú están esperando que se cuente cada voto emitido.