• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿En qué consiste la batalla preventiva contra el cáncer de Angelina Jolie?

En el 2004, durante la primera edición de la elección de la revista <i>Esquire</i>, Angelina Jolie quien contaba con 29años fue considerada la “Mujer más sexy del mundo” | Foto: AFP

Angelina Jolie tenía 87% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y 50% de ovarios | Foto: AFP

La activista social y enviada de las Naciones Unidas, señaló que se sometió a la operación debido a que es portadora de las mutaciones genéticas BRCA1 y BRAC2 que elevan el riesgo de cáncer de mama y de ovarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La famosa actriz de Hollywood Angelina Jolie se sometió la semana pasada a una operación para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, en su intento por minimizar las probabilidades de sufrir cáncer, una enfermedad de la que murieron su madre, su abuela y su tía.

Como hiciera con la doble mastectomía preventiva —extirpación de ambos senos— a la que se sometió hace dos años, la actriz de 39 años, explicó los motivos de su decisión en una columna de opinión publicada este martes en el diario The New York Times para que "otras mujeres en riesgo conozcan las opciones que hay".

La activista social y enviada de las Naciones Unidas, señaló que se sometió a la operación debido a que es portadora de las mutaciones genéticas BRCA1 y BRAC2 que elevan el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.

Procedimientos 

Angelina Jolie inició su batalla de prevención del cáncer hace dos años. Estos son los pasos que siguió:

  • Un simple analisis de sangre reveló que es portadora de la mutación genética del gen BRCA1.
  • En febrero de 2013 inicia el proceso para someterse a una adenomastectomía bilateral.
  • 9 semanas después de la operación quirúrgica le reconstruyen los senos con implantes.
  • En marzo de 2014 se somete a un analisis de sangre para medir los niveles la proteína CA-125 - ésta se encuentra más en las células del cáncer ovárico.
  • El análisis es normal pero los médicos encontraron un número elevado de marcadores de inflamación - éstos, junto a los valores de CA-125 puede tomarse como un signo de cáncer temprano.
  • Días después se somete a un escáner que muestra que no había señales de cáncer.
  • Decide practicarse una histerectomía - para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio.
  • Inicia un tratamiento de hormonas para compensar las alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz provocada por la histerectomía.

Mutación y riesgo

Si bien la mayoría de los casos de cáncer no son causados por mutaciones de genes hereditarios, aproximadamente una de cada 500 personas es portadora de un gen lo que las pone en alto riesgo.

Según expertos, identificar a los pacientes portadores de mutaciones vinculadas a un alto riesgo de desarrollar la enfermedad aporta importantes beneficios a la hora de adelantarse a la aparición del tumor, ya sea intensificando los controles o combatiendo la aparición del tumor con quimioterapia o cirugía.

En el caso de Angelina Jolie, de 39 años, los doctores le dijeron que tenía 87% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y 50% de ovarios si no se hacía ningún tratamiento.

Opción más drástica 

Ante el resultado de los riesgos, la actriz, optó por la vía de la cirugía de prevención que comenzó en 2013 cuando se sometió a una adenomastectomía bilateral.

A diferencia de la mastectomía –que supone la eliminación de la glándula mamaria, el pezón y la piel- este procedimiento solo extrae la glándula, que se sustituye por una prótesis, por lo que estéticamente, el resultado es similar al de un implante.

Gerardo Ventura, ginecólogo y especialista en mastología, dijo a BBC Mundo que en los casos en los que el riesgo de padecer cáncer de mama es superior a 50% aconseja la cirugía preventiva pero no en el caso del cáncer de ovario.

Según el experto, para tratar el riesgo de cáncer de ovario la ovariectomía no es recomendable entre las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia.

Con la retirada de los ovarios se elimina el riesgo del tumor, pero también se desencadenan alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz además de suprimir la capacidad de reproducción.

Por ello, la recomendación del especialista consiste en esperar a los 50 años y, mientras tanto, someter a controles ecográficos a los ovarios cada seis meses.

Acceso 

"Aplaudimos la decisión de Angelina Jolie en anunciar que ha tenido la cirugía preventiva para el cáncer de ovario y estámos anticipando una nueva ola del 'efecto Angelina', que vio un aumento dramático en el número de mujeres que se someten a pruebas genéticas después de que la actriz anunció que había sufrido una doble mastectomía en 2013", dijo Katherine Taylor, presidenta ejecutiva interina de la organización caritativa británica Ovarian Cancer Action.

"Si las mujeres saben que tienen mutaciones del gen BRCA, pueden optar por actuar antes de desarrollar cáncer, al igual que Angelina", añadió.

El problema es que las pruebas, las cirugías, las terapias posoperativas y las subsiguientes operaciones de reconstrucción estética pueden suponer un alto costo monetario.

Personas con el bolsillo de Angelina Jolie pueden permitirse estos gastos sin pestañear, pero, en la práctica hay gente que no tiene acceso al mismo cuidado médico.