• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

5 consejos para que perder el teléfono no sea una tragedia

La mayoría de los usuarios desconoce las medidas avanzadas de protección de información, según el estudio / Foto Cortesía BBC

La mayoría de los usuarios desconoce las medidas avanzadas de protección de información, según el estudio / Foto Cortesía BBC

Los usuarios llevan en sus dispositivos cada vez más información, que en las manos equivocadas podría ser utilizada en su contra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cómo preparase para lo peor? A medida que nos volvemos más dependientes de nuestros dispositivos inteligentes sufrimos ansiedad cuando los perdemos o nos los roban, ya sea un teléfono, una laptop, una tableta o cualquier otro artilugio de última generación.

Los motivos de esa ansiedad van mucho más allá de la pérdida material. Si bien es cierto que podemos quedar temporalmente incomunicados, cada vez pesa más otro factor que nos hace vulnerables: el de la seguridad.

Contraseñas, datos bancarios, fotografías y videos privados, contactos o información confidencial de la empresa para la que se trabaja. Los usuarios llevan consigo cada vez más información que en las manos equivocadas podría ser utilizada en su contra.

La creciente tendencia de las compañías a adoptar la política de "trae tu propio dispositivo" al trabajo, en inglés conocida como BYOD (bring your own device), no hace más que exagerar ese riesgo de seguridad.

Un equipo canadiense de la Universidad de MacMaster en Hamilton, Ontario, acaba de publicar un estudio en el International Journal of Mobile Communications en el que destacan la falta generalizada de conocimiento sobre cómo protegerse.

"Los usuarios frecuentemente ignoran las consecuencias negativas del robo o la sustracción de dispositivos electrónicos hasta que eso ocurre realmente", aseguran en las conclusiones prácticas del estudio.

"La gente compra los teléfonos u otros dispositivos inteligentes como un producto de consumo más, pero no reciben información formal sobre cómo usarlos", le dijo a BBC Mundo Yufei Yuan, coautor del estudio.

Siguiendo las conclusiones de Yufei Yuan y su equipo, BBC Mundo te ofrece cinco consejos para proteger tu seguridad y mitigar la ansiedad cuando finalmente ocurra lo peor.

1. Pon una contraseña

Parece un consejo muy obvio pero según el estudio muchos usuarios no la utilizan, por pereza o desconocimiento.

Algunos dispositivos Android, como los Samsung Galaxy, ofrecen la opción de crear una contraseña haciendo un patrón o dibujo sobre la pantalla, una opción más rápida que marcar cuatro dígitos con el dedo.

Y el sistema operativo Windows 8 ofrece la opción de reconocimiento facial para poder utilizar el dispositivo.

Tener una contraseña es importante también para que en caso de robo no se pueda acceder a fácilmente a aplicaciones, programas o páginas web de uso frecuente que contienen información personal importante, como datos bancarios.

2. Encripta la información delicada

Encriptar no es una opción reservada para los expertos en tecnología o los servicios de inteligencia. Está al alcance de cualquiera y es útil para proteger documentos, archivos o carpetas.

"La mayoría de los dispositivos ya proveen esta opción pero los usuarios lo desconocen", asegura Yufei Yuan.

"El programa te da una opción que hace que un texto específico sea ilegible a menos que incluyas una contraseña", explicó.

Para un documento de texto en Word lograrlo es tan fácil como hacer clic en la opción de proteger documento y escoger "encriptar con una contraseña". Para hojas de cálculo de Excel y mensajes de Outlook las opciones son igualmente accesibles a partir del menú de propiedades y ajustes de seguridad.

Pero también se pueden encriptar fácilmente carpetas que contienen multitud de archivos, como fotografías, videos o documentos. En Microsoft la opción de "encriptar contenidos para proteger la información" está dentro de las opciones avanzadas correspondientes a los atributos ocultos de una carpeta, accesible desde el menú de propiedades.

3. Haz y actualiza copias de seguridad

Las copias de seguridad o "backups" se pueden hacer manualmente en CDs, DVDs y discos externos de memoria, en otros dispositivos electrónicos o usando alguno de los numerosos servicios de almacenamiento en línea o "en la nube".

El sistema de almacenamiento más sencillo funciona como una carpeta alojada en un servidor al que se puede subir y desde el que se puede descargar material.

Existen servicios más sofisticados que proveen un programa que a diario identifica todos los archivos nuevos en un PC y hace copias comprimidas y encriptadas de los mismos que sube automáticamente a la nube.

Los teléfonos inteligentes de Apple, por ejemplo, cuentan con la opción de "photo stream" que, una vez activada envía automáticamente cada nueva foto a la nube de Apple, iCloud, a través de wifi.

Existen muchos proveedores de almacenamiento online gratuito pero el modelo de negocio habitual es ofrecer una cantidad limitada de gigabytes gratis que cubre sólo lo que serían archivos esenciales. Una vez que el usuario está "enganchado" si quiere tener más capacidad de almacenamiento debe pagar una membresía mensual.

Algunas de las opciones más conocidas son Mozy, Carbonite, Box, Dropbox y SugarSync. SkyDrive, de Microsoft ofrece 7GB de espacio gratuito y iCloud viene con 5GB.

4. Activa opciones de borrado remoto

Según los investigadores de la Universidad de MacMaster en Hamilton, Ontario, muchos usuarios no están familiarizados con medidas avanzadas de protección de información.

Por ejemplo, 47% de los usuarios consultados no había oído hablar de la opción de borrado remoto, accesible en casi todos los nuevos dispositivos inteligentes.

Si pierdes o te roban tu Mac o tu dispositivo iOS de Apple, por ejemplo, puedes borrarlo remotamente si activas la opción de "Encuentra mi iPhone" o "mi iPad" en el aparato antes de que desaparezca.

"Encuentra mi iPhone" está en el menú de iCloud, dentro de ajustes. El servicio te permite ubicar, bloquear o borrar tu dispositivo a distancia, e impide que alguien pueda borrarlo o reactivarlo sin la contraseña.

Del mismo modo el sistema operativo Android ofrece un servicio similar a través del Device Manager.

Con estas medidas se restauran los ajustes de fabricación en el aparato y se borra toda la información personal del usuario, como mensajes, contactos, fotos y documentos personales.

Eso sí, asegúrate de que el teléfono está realmente perdido antes de ejecutar la orden de borrado porque es irreversible.

5. Activa opciones de búsqueda

Hay numerosas herramientas antirobo, que van desde programas hasta aplicaciones, que te permiten ubicar un dispositivo después de que haya sido perdido o robado.

Muchas son gratuitas, otras cobran una suscripción regular.

En cualquier caso todas estas herramientas deben ser activadas antes de que se pierda el aparato portátil en cuestión -ahora mismo puede ser un buen momento.

Estos servicios suelen mostrar la localización del dispositivo en un mapa.

Su fiabilidad varía de una herramienta a otra: algunos productos actualizan la ubicación cada cierto tiempo, con lo cual te dan una idea de dónde puede estar tu dispositivo portátil. Otros informan a tiempo real. Algunos utilizan GPS, otros redes WIFI y otros se comunican con el aparato por mensaje.

Con productos iOS de Apple la opción de "Encuentra mi iPhone" permite hacer que el teléfono suene, algo perfecto para cuando el celular se cae detrás del sofá o se cuela en algún lugar recóndito del auto. Ya con la certeza de que el celular fue robado se puede dar un paso más allá y bloquearlo o, en último caso, borrarlo a distancia.

Las mismas opciones están disponibles para los dispositivos portátiles de Android a través del Device Manager.