• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los consejos de José, el muñeco viral que es la última sensación en Facebook

Las viñetas de José en su página de Facebook ya cuentan con 450.000 seguidores | Foto: BBC Mundo

Las viñetas de José en su página de Facebook ya cuentan con 45.000 seguidores | Foto: BBC Mundo

El “meme” empezó a viralizarse en octubre de 2015 y aconseja a los internautas con mensajes irónicos que incentivan a la convivencia en comunidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nadie sabe con certeza cómo nació, pero con su silueta escueta y consejos directos ya es reconocido por usuarios desde el mundo árabe hasta América Latina.

En español se llama José y es un muñeco cuyas recomendaciones para la buena convivencia en comunidad ya se han vuelto virales.

"José disfruta de los videojuegos. José tiene su consola favorita. Sin embargo, José no insulta ni agrede verbalmente a las personas que no comparten la misma consola que él. Sé inteligente, sé como José", puede leerse en una de las imágenes en Facebook.

En otros mensajes, José alienta a sus seguidores a no discutir con las mujeres, a no tocar la bocina en un embotellamiento si no es necesario, a hacer ejercicio y a no tapar el mal olor con desodorante si lo que corresponde es una buena ducha.

El meme apareció originalmente en inglés como Be like Bill en foros como Funnyjunk y Reddit en octubre de 2015.

Y los primeros dibujos fueron seguidos de versiones en páginas de Facebook en otros idiomas como italiano (Sii come Bill) o en árabe, lengua en la que el muñeco es llamado Bilal.

Las viñetas en español con la invitación "Sé como José", aparecieron en un sitio en Facebook este mes que ya cuenta con cerca de 450.000 seguidores.

Tras la muerte de David Bowie se publicó la siguiente viñeta: "José está en Facebook. José se entera de la muerte de David Bowie. José no escribe sobre la gran pérdida que significa porque no conocía de su existencia hasta ahora. José sabe que eso es ridículo. Sé inteligente. Sé como José".

Y José también puede generar polémica.

En uno de los dibujos, el muñeco asegura que fuma marihuna "por decisión propia" y afirma que no hace caso "a los comentarios que lo tildan de 'marihuano' o vago, ni obliga a la gente a fumar o cambiar su pensamiento".

"En este caso José no es inteligente. Eras mi héroe, José. Me decepcionaste", comenta un usuario.

José, sin embargo, parece ser demasiado cortés como para pontificar o insultar.

Su método es liderar con el ejemplo, con mensajes a veces irónicos, muchas veces divertidos, pero siempre 100% claros.