• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La compleja vida de los albinos bajo el sol de Puerto Rico

Puerto Rico existen varias clases de albinismo, siendo el síndrome de Hermansky-Pudlak uno de los más conocidos | Foto: Adriana Monsalve

En Puerto Rico existen varias clases de albinismo, siendo el síndrome de Hermansky-Pudlak uno de los más conocidos | Foto: Adriana Monsalve

Mientras que en el resto del planeta el albinismo afecta a una cada 17.000 personas, en la "Isla del Encanto" es de una cada 2.000.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sol en Puerto Rico pega duro. Y algunas veces es doblemente insoportable para aquellos que sufren de albinismo, una condición que se presenta con mucha frecuencia en la isla caribeña.

Por esa razón, la fotógrafa colombiana Adriana Monsalve viajó al noroeste del país donde la condición es reconocida como la de mayor prevalencia en el mundo.

Mientras que en el resto del planeta el albinismo afecta a una cada 17.000 personas, en esta esquina de la "Isla del Encanto" es de una cada 2.000.

"Resulta que Puerto Rico es la capital del albinismo, y hay muchas maneras en las que se visibiliza en la gente, sea negra o sea blanca. Algunas personas tienen albinismo, pero no presentan ningún tipo de despigmentación en los ojos y la piel, por ejemplo", le dijo Monsalve a BBC Mundo.

Sin embargo, debido a los problemas de visión y circulación, muchos de ellos se aíslan de la sociedad porque se consideran inferiores e incapaces de realizar las mismas personas que no sufren de la condición.

Actualmente en Puerto Rico existen varias clases de albinismo, siendo el síndrome de Hermansky-Pudlak uno de los más conocidos y más estudiados debido a que ataca al sistema respiratorio.

Niñas albinas

La Asociación Nacional de Albinismo en Estados Unidos considera a Puerto Rico como la capital mundial de este síndrome.


Albinismo

Uno de los principales riesgo del albinismo es sufrir de fibrosis pulmonar, que solo puede ser tratada con un transplante.


Albinismo

El sol es otro de los enemigos de las personas con alibinismo en Puerto Rico.


Vigilante

La fotógrafa colombiana Adriana Monsalve estuvo varios días junto a las comunidades del noroeste de Puerto Rico.


Albinismo

Además de la fibrosis pulmonar, la ceguera es otra de las condiciones que más afectan a las personas albinas.


Albinismo

La fotógrafa colombiana tituló este trabajo "Clear as Black" (Claro como el negro) en referencia a los ancestros que tienen los habitantes de la isla.


Albinosmo

En los últimos dos años han nacido 52 personas con algún tipo de albinismo en Puerto Rico.


Albinismo

La artista Adriana Monsalve ha publicado su trabajo en distintos medios como el Washington Post.