• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

5 claves sobre la ruptura de relaciones entre Venezuela y Panamá

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela / BBC Mundo

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela / BBC Mundo

"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De esa manera el presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió a su homólogo Ricardo Martinelli, tras anunciar el miércoles pasado la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá.

El mandatario, además, ordenó congelar todas las relaciones comerciales y económicas "en defensa de la soberanía del país".

Panamá se ha mostrado sorprendido por la noticia y ha rechazado el "lenguaje soez" del mandatario venezolano.

A continuación, BBC Mundo le presenta cinco aspectos que le ayudarán a entender el impacto de esta ruptura.

La convocatoria a la reunión de la OEA que disgustó a Venezuela

Para Maduro, el hecho de que Martinelli solicitara una reunión de la Organización de Estados Americano para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales que ya han dejado 20 muertos representa fue una intromisión en los asuntos internos de su país.

Panamá, por su parte, ha negado que su iniciativa en la OEA constituya injerencia. El canciller Francisco Álvarez De Soto dijo que consultó con su colega Elías Jaua para explicarle "la idea y los motivos" de la iniciativa y él reaccionó con "faltas de respeto".

"Basado en esa neutralidad, Panamá ha hablado con sinceridad y altura, pero insistimos, la solución tiene que salir entre los venezolanos en este caso, lo nuestro es una sugerencia, no tenemos la política de la injerencia, no somos lacayos de nadie", destacó el diplomático.

La deuda venezolana con los exportadores panameños

Jaua dejó claro que la ruptura de relaciones incluye la suspensión de la revisión de la deuda millonaria que empresarios venezolanos mantienen con la Zona Libre de Colón -la mayor zona franca de América Latina- desde donde sale mercancía para ese país, "hasta tanto en Panamá no haya un gobierno serio que respete las relaciones que deben tenerse de respeto mutuo", según palabras textuales del canciller.

En Venezuela rige un control de cambios desde 2003 y por esta causa los importadores deben esperar a que el Estado les asigne y otorgue los dólares para pagar sus cuentas en el exterior. Del retraso en la entrega de esas divisas deriva esta deuda de las empresas importadoras venezolanas con Panamá.

Aunque en principio se habló de un monto de US$1.200 millones, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez, aseguró a BBC Mundo que la suma estimada de la deuda ya alcanza los US$2.000 millones. Como consecuencia de esta falta de liquidez, el número de exportaciones se ha reducido.

"Desde hace varios meses, las empresas de zona libre comenzaron a reducir o suspender las ventas", dice Gómez, tras explicar que los negocios con Venezuela representan el 10% de las operaciones totales de la ZLC. En 2012, las ventas a este país representaban el 30% del total.

"No quiero especular sobre el efecto que tendrá la ruptura comercial porque todavía hay mercancía que está en tránsito o por despacharse a ese país. Pero tras oír las declaraciones del canciller venezolano, creemos que si el gobierno tiene alguna duda específica debe revisarla, pero también debe pagar por el resto de la deuda", asegura Gómez.

Este viernes, Martinelli dijo a periodistas que no podía entender cómo "un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones".

La comunidad de venezolanos en Panamá

La periodista venezolana Marianela Palacios llegó a Panamá hace 10 años y desde entonces ha visto aumentar el número de compatriotas que llega al país, aunque no existe una cifra oficial y es en cualquier caso menor que el de otras comunidades de venezolanos en el exterior, como la de Miami.

Palacios trabaja como editora en la publicación económica Capital Financiero y en conversación con BBC Mundo explicó que muchos de estos venezolanos no poseen residencia fija en Panamá, sino que son comerciantes o empresarios, que viajan constantemente y que tuvieron una participación muy importante en el boom inmobiliario experimentado en ese país.

Tras el cierre de la misión diplomática y de la exclusión de Panamá del sistema venezolano para administración y adjudicación de divisas a precio preferencial, "la gente que tenía trámites por hacer (renovación del pasaporte, por ejemplo) o que depende de remesas familiares y otros tipos de ayudas para atenciones médicas, queda en el limbo", asegura Palacios.

¿Podrán pasar los buques venezolanos por el canal de Panamá?

La Autoridad del Canal de Panamá informó a BBC Mundo que, al menos hasta el momento, la ruptura de relaciones no ha tenido ningún efecto en el flujo de mercancía venezolana por el Canal de Panamá ni se contempla ninguna penalización a los cargueros venezolanos.

La figura de Martinelli

Además de "lacayo", el presidente Nicolás Maduro dijo que su homólogo panameño Ricardo Martinelli no era "digno de su pueblo". Además, lo acusó de obrar "activamente contra Venezuela" y "crear condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención".

Martinelli fue elegido presidente en representación del partido de centroderecha Cambio Democrático en 2009 y se acerca al final de su periodo de gobierno. Las elecciones para definir su reemplazo se llevarán a cabo en mayo de 2014.

Martinelli no está aspirando a la reelección.