• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Siete claves de Brazuca, el balón oficial del Mundial de Brasil

El nombre "Brazuca" es una expresión popular que describe el modo de vida de Brasil. Los colores se inspiran en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahia, según Adidas | Foto: Cortesía Adidas

El nombre "Brazuca" es una expresión popular que describe el modo de vida de Brasil. Los colores se inspiran en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahia, según Adidas | Foto: Cortesía Adidas

Brazuca, la pelota oficial de Brasil 2014, es el balón número 12 creado por Adidas para la Copa del Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Será una de las estrellas del Mundial.

Brazuca, la pelota oficial de Brasil 2014, es el balón número 12 creado por Adidas para la Copa del Mundo. La compañía fue duramente criticada por el Jabulani, el balón oficial de Sudáfrica 2010. "Su trayectoria es impredecible", dijo el portero italiano Gigi Buffon. "Es supernatural", afirmó el delantero brasileño Luis Fabiano.

Adidas asegura que Brazuca proporciona "mayor estabilidad en el terreno de juego".

BBC Mundo habló con expertos en aerodinámica para saber cómo se comportará el balón oficial de Brasil 2014.

1. Paneles en forma de hélice

La nueva pelota cuenta con seis paneles, menos que los ocho de Jabulani, los 14 de Teamgeist, la pelota de Alemania 2006, o los 32 de los balones tradicionales.

Los paneles son termosellados, es decir, unidos con calor y no cosidos a máquina, al igual que en el Jabulani, pero Brazuca incorpora según Adidas "una innovadora estructura simétrica de paneles idénticos en forma de hélice", y una nueva superficie, con diminutas protuberancias, para más adherencia.

La forma de los paneles y sus uniones son elementos cruciales porque cambian la forma en que la pelota agita el aire al desplazarse.

2. Uniones más largas y profundas

Simon Choppin, investigador del Centro de Ingeniería del Deporte de la Universidad Sheffield Hallam en Inglaterra, analizó las uniones de los gajos.

"Un colega, John Hart, escaneó la superficie de Brazuca y Jabulani usando un láser. Esto nos dio un modelo en 3D para medir las uniones", le dijo Choppin a BBC Mundo.

"Encontramos que la profundidad de las uniones del Jabulani es cercana a 0,48 mm, mientras que Brazuca tiene uniones con una profundidad de 1,56 mm, más de tres veces más".

"Por otra parte, medí la longitud de las uniones de cada pelota delinéandolas con cuerda. La longitud total de las uniones es cercana a 203cm en Jabulani y 327 cm en Brazuca".

Choppin explicó que cuando una pelota se desplaza en el aire, sus uniones "revuelven y agitan el aire, al igual que las improntas en una pelota de golf o la felpa de una pelota de tenis".

A pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

3. Rugosidad y "efecto nudillo"

"Lo más importante en un balón de fútbol es su grado de rugosidad, porque esto afecta la velocidad crítica a la que se produce el máximo efecto nudillo o efecto knuckling", le dijo a BBC Mundo Rabi Mehta, experto en aerodinámica del Centro de investigación Ames de la NASA.

El llamado efecto nudillo o knuckling effect, se produce cuando el balón, desplazándose sin o con muy poca rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad.

"Cuanto más lisa la pelota, mayor la velocidad a la que se produce ese efecto knuckle", le explicó a BBC Mundo el ingeniero de la NASA, quien sometió a Jabulani a pruebas en un túnel de viento y ha estado analizando a Brazuca.

Para Mehta, el problema con Jabulani era su menor rugosidad.

"En mi opinión, lo que sucedió es que al hacer la pelota más lisa en 2010, la velocidad crítica para el efecto nudillo aumentó y coincidió con la velocidad típica de los tiros libres, cerca de 50 millas u 80 km por hora".

"La velocidad crítica para el efecto nudillo, en el caso de Brazuca, es cercana a 30 millas o 48 km por hora. Creo que Brazuca se comportará más como el balón tradicional de 32 paneles, por lo que las quejas del Mundial pasado serán reducidas".

Para Choppin, "las uniones más largas y más profundas del Brazuca "son más efectivas al agitar el aire por lo que es menos probable que el efecto de knuckleball ocurra a velocidades más altas. Creo que Brazuca será más estable a esas velocidades que sus predecesores", le dijo el experto inglés a BBC Mundo.

4. Va más lejos

Una pelota rugosa también va más lejos, y esto puede entenderse tomando como ejemplo las pelotas de golf.

"Todo el mundo sabe que las pelotitas de golf tienen como unas improntas. Lo que le quieren dar es una rugosidad determinada y eso proviene de que cuando en Escocia los caddies practicaban golf con pelotas viejas, notaron que la pelotita iba mucho más lejos que cuando era nueva", le explicó a BBC Mundo el Ingeniero Raúl Bertero, Profesor Titular de Mecánica del Continuo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Director del Laboratorio de Dinámica de Estructuras de la misma Universidad.

MÁS DISTANCIA

Si la superficie es lisa se genera un vacío por detrás de la pelotita que la frena.

"Si usted ve a alguien en moto va a ver que se le infla la campera atrás, esa inflada de campera es que lo están tirando de atrás si se quiere, ese mismo efecto es lo que frena cualquier cosa".

Si la superficie es rugosa "el aire sigue más por detrás de la pelota, y al angostar la estela que hay detrás de la pelota ésta enfrenta menos resistencia", por lo que un balón más rugoso va más rápido y llega más lejos.

5. El efecto comba

"Cuando la pelota no gira o gira muy poco tenemos el knuckling effect, cuando gira tenemos el efecto Magnus, que hace que el balón tenga efecto o comba", dijo Rabi Mehta.

Raúl Bertero le explicó a BBC Mundo que el efecto Magnus "es lo que se consigue haciendo girar la pelota sobre su eje. Al girar sobre su eje y avanzar en la corriente de aire, cada lado de la pelota ve una velocidad de aire distinta".

"Como la diferencia de velocidad implica una diferencia de presión la pelota recibe una fuerza lateral, eso se llama efecto Magnus".

"En el fútbol lo que hay que superar es la barrera, para hacer pasar la pelota por la izquierda del que está pateando le pega con cara externa y hace girar la pelota en un sentido, si la quiere pasar a la barrera por la derecha le pega con cara interna y la hace girar en el otro sentido, de esa manera consiguen los efectos".

6. "En la altura la pelota no dobla"

El efecto Magnus varía con la altitud porque cambia la densidad del aire, explicó Bertero.

El ingeniero argentino se propuso en 2013 determinar si era cierto algo que había afirmado Daniel Passarela, entonces técnico de Argentina, cuando su selección perdió 2 a 0 un partido de elminatoria en 1996 en el estado Atahualpa de Quito, a más de 2.700 metros. Passarela dijo entonces: "Aquí la pelota no dobla".

"Me propuse modelar el comportamiento de una pelota de fútbol en el llano y el comportamiento en el estadio Siles Suazo de Bolivia que está a 3.700 metros".

Bertero tomó como modelo el tiro famoso de Roberto Carlos que colocó la pelota en el ángulo, con una comba espectacular, que dejó atónito al portero de Francia, Fabian Barthez, en un amistoso en el 97.

"Con Roberto Carlos pegándole a la pelota exactamente de la misma manera en la altura de La Paz, esa pelota que en el llano entra en el ángulo, en La Paz se va cuatro metros fuera del arco", dijo Bertero.

"Pasarela, que fue muy criticado y ridiculizado diría yo, tenía razón. En la altura la pelota dobla menos, porque algo dobla, pero no igual".

7. Poliuretano

Los paneles son de poliuretano.

"Al pasar de los balones de cuero a estos materiales artificiales como poliuretano las pelotas se volvieron totalmente impermeables, de forma que cuando llueve la masa del balón no cambia", le explicó a BBC Mundo Rabi Mehta.

Pero el agua puede afectar otro aspecto.

"Cuando Riquelme va a tirar un corner seca la pelota con la camiseta, eso no lo hace por un tick", le dijo Bertero a BBC Mundo.

"Lo hace porque sabe instintivamente que la pelota tiene un comportamiento distinto si está mojada. Si la pelota esta mojada, el agua cubre los gajos y ahora usted tiene una pelota lisa, entonces el efecto que le quiere dar ya no lo toma porque desaparece un poco esa rugosidad que usted necesita".