• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Estas 10 ciudades crecerán en la próxima década

Coloridos atuendos en la celebración de año nuevo en Pekín. China / Foto: AP

Coloridos atuendos en la celebración de año nuevo en Pekín. China / Foto: AP

La infraestructura es uno de los grandes desafíos urbanos que afectará al mundo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La urbanización es una de las grandes tendencias históricas de la humanidad, acelerada con la revolución industrial del siglo XIX, el cual ha evolucionado en los últimos 100 años.

No hay mejor símbolo de la universalidad de este proceso que China, sociedad aldeana cuenta con más habitantes urbanos que rurales.

"Las grandes urbes son el motor del crecimiento económico, la innovación, la industria y los servicios, la demanda y la producción", indicó a BBC Mundo Richard Holt, director de Investigaciones de Ciudades Globales de Oxford Economics.

"Si hoy representan el 57% de la riqueza mundial, en 2030 representarán el 61% con un crecimiento contínuo de las grandes urbes."

[Foto] Las 10 ciudades del mundo que más crecerán en la proxima década 

Foto: El Comercio 

Las 10 razones

Se estudiaron tres tendencias que, según numerosos analistas, están cambiando las relaciones de poder a nivel global:

-Rivalidad China-Estados Unidos por la hegemonía global.
-Desplazamiento del motor económico mundial de Occidente a Oriente.
-Creciente importancia del mundo en desarrollo en desmedro del mundo desarrollado.

Rivalidad China-Estados Unidos por la hegemonía global Desplazamiento del motor económico mundial de Occidente a Oriente Creciente importancia del mundo en desarrollo en desmedro del mundo desarrollado.

En 2030, siete de las diez ciudades con mayor crecimiento económico serán chinas: Shanghái, Tianjín, Pekín, Guanzhou, Shenzhen, Chongqing y Suzhou.

Nueva York seguirá encabezando el ranking, mientras que Los Ángeles se posicionará en el puesto número 5. Por su parte, Europa estará representada por Londres, publicó el portal digital El Comercio.

Si se extiende el análisis a las 50 ciudades más poderosas, 17 serán chinas. Esta cifra superará a toda Norteamérica y será cuatro veces más que Europa.

China y la urbanización

En 2030 representarán el 35% de la población mundial, pero en términos económicos significarán un aumento del PIB de unos US$37 billones, o sea, alrededor del doble del PIB estadounidense.

El consumo se incrementará en unos US$18 billones con un mercado de unos 220 millones de hogares con ingresos medios y un número equivalente de ingresos altos.

"Si bien está claro que las ciudades de los países emergentes darán un gran salto en términos de crecimiento, también es cierto que en términos de PIB per capita les falta mucho tiempo para alcanzar a los países desarrollados”, dijo Holt.

Lima representa la mitad de la economía peruana y un porcentaje aún mayor de su valor agregado, expresó Holt.

"Este crecimiento se sostendrá en el tiempo porque la economía peruana parece sintonizada para el crecimiento de la capital y se ha trabajado bien en términos de la infraestructura para sostener este crecimiento".

"No es lo que pasa, en cambio, con otras megaciudades como Sao Paulo y Ciudad de México, que tienen serios problemas de infraestructura", completó.

La infraestructura es uno de los grandes desafíos de estos crecimientos urbanos y requiere una política conjunta de vivienda, salud, educación y transporte que, con frecuencia, sobrepasa a las autoridades. Las grandes urbes latinoamericanas y, en especial, de sus capitales, se enfrenta otro gran reto: la llamada macrocefalia geopolítica, es decir, la concentración del poder político, económico y administrativo en la capital.

Holt afirmó: "Esto suele producir distorsiones muy fuertes en el funcionamiento de una sociedad que van desde las burbujas inmobiliarias hasta la congestión".