• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El chip de luz que acelerará internet

El chip permitirá optimizar la velocidad de transmisión de datos en servidores

El chip permitirá optimizar la velocidad de transmisión de datos en servidores

La empresa de computación IBM dice haber desarrollado un chip que facilitará la transmisión de datos vía impulsos de luz en lugar de usar señales eléctricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas.

Se trata de los datos que se envían a servicios de internet así como aplicaciones informáticas.

Expertos ajenos a la empresa afirman que lo más significativo de esta nueva tecnología es que permitirá hacer el trabajo de una forma más económica que las actuales opciones.

Está previsto que IBM aporte mayores detalles sobre el hallazgo en el encuentro Internacional de Aparatos Electrónicos que tendrá lugar próximamente en San Francisco.

Conexiones ópticas

El equipo detrás de la nueva tecnología afirma que usando luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas.

En primer lugar, los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información.

Además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales.

Actualmente, los centros de datos ya están empezando a usar cables ópticos para transmitir datos entre líneas de chips en lugar de cables de cobre.

Pero el problema es que necesitan un equipo especial para transformar los datos codificados en luz a una versión basada en electricidad para que los procesadores puedan utilizarlos.

IBM ha hecho posible que este proceso de conversión tenga lugar en el chip de la computadora que integra los componentes ópticos de lado a lado de los circuitos eléctricos de una misma pieza de silicio, y pueden ser fabricados a un costo relativamente bajo.

Solomon Assefa, asistente de nanofotónica del departamento de investigación de IBM, explicó que esto es muy útil.

Los chips abaratarán el uso de cables ópticos para conectar distintas partes de los servidores.

"Cuando realizas una búsqueda en internet tus datos van al centro de datos y la información deseada podría estar no sólo en un chip, sino en toda una línea de chips", explicó.

"La información podría estar distribuida por todo el enorme centro de datos. La cuestión es cómo conectar los chips y hacerlo rápido. Quieres que los resultados vuelvan a ti muy rápido".

"Con la tecnología existente, teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que circulan en la red, eso es muy difícil", apuntó.

"Con esta nueva tecnología puedes hacer esta búsqueda rápida y de forma económica".

Velocidad de transferencia

Cada chip contiene un número de canales (IBM no especifica el número) que pueden manejar datos codificados en luz a velocidades superiores a 25 gigabites por segundo (Gbps).

Según IBM, combinando estos nuevos chips con cables ópticos los datos podrían transferirse cientos de veces más rápido.

IBM empezó la producción del nuevo chip de tecnología nanofotónica a principios de este año en una fábrica de semiconductores.

Assefa explicó que el chip nació de la necesidad de optimizar actividades en continuo crecimiento, como las búsquedas en internet, el visionado de videos en línea, la computación en nube o las redes sociales, que mueven "una enorme cantidad de datos".

"Cuatro de nuestros servidores mantienen este crecimiento, y para que podamos dar sentido a estos datos mediante sistemas de análisis necesitamos disponer de una nueva tecnología".

Assefa añadió que IBM todavía tiene que decidir cómo sacar el producto al mercado, pero que podría estar disponible en los próximos años.

Rompiendo moldes

Un experto en tecnología radicado en Londres, Reino Unido, dijo que el desarrollo ayudará a la transmisión de datos basados en luz en granjas de servidores.

"Esto no es una revolución, es una evolución significativa", comentó el profesor Alan Woodward, profesor visitante del departamento de computación de la Universidad de Surrey.

La innovación podría significar un importante ahorro de costos para firmas como Google, que usan miles de líneas de servidores.

"Debería haber demanda por parte de centros de datos donde hay necesidad de transmitir enormes cantidades de información. La dificultad a la hora de hacer esto es que grandes velocidades generan cuellos de botella en algún momento".