• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La cerveza como motor de crecimiento económico en Asia

Brindis con cerveza

Brindis con cerveza

En Asia se ha elaborado cerveza por siete milenios pero sólo en los últimos años este continente sobrepasó a Europa y América como el que más cerveza toma. ¿Cuáles son las razones de esta bonanza cervecera?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Asia se ha elaborado cerveza por siete milenios pero solo en los últimos años este continente pudo sobrepasar a Europa y América como el continente que más cerveza toma. También es el mercado que más rápido crece y el símbolo de una población joven, ambiciosa y cada vez más hedonista.

Incluso en una noche entre semana, los restaurantes de la calle Lau Pa Sat, en el distrito financiero de Singapur, tienen un ambiente festivo. Parte de la calle está bloqueada por clientes sentados al aire libre, envueltos en el humo de varias parrillas de pinchos.

Oficinistas hambrientos, familias y turistas están comiendo como locos, mientras un grupo de música toca canciones de pop en vivo y las meseras serpentean entre las mesas balanceando cinco vasos de cerveza a la vez.

'Es realmente bueno tener una cerveza helada para acompañar la comida picante', dice Ben, un turista de Hong Kong, mientras su esposa e hijos se entretienen con una cantidad de manjares en su mesa.

Consumo per cápita

Aunque esta parte del mundo no es reconocida particularmente por fabricar cerveza, se está bebiendo cada vez más.

Asia todavía está detrás de Europa en consumo per capita. República Checa lidera la lista que compila la compañía de mercado Euromonitor sobre los países consumidores de cerveza per capita -con 174 litros por persona mayor de edad en 2011- seguido de Irlanda y otros siete países europeos.

Sudáfrica está en la décima posición y Estados Unidos, en la undécima. Japón es el primer país asiático en la lista, en el número 41 con 64 litros al año.

Pero cuando se mira como un todo, Asia sobrepasó a Europa y América en 2007. En 2011 se tomaron allí 67.000 millones de litros de cerveza, en comparación con los 57.000 millones que se bebieron en América y los 51.000 millones en Europa, según Euromonitor.

Además, mientras se estancan mercados como el europeo, el australiano y el estadounidense, Euromonitor predice que el consumo de cerveza por volumen crecerá en 4.8% en Asia Pacífico cada año entre 2011 y 2016.

Cerveza y prosperidad

Parte de la razón es la creciente y joven población de Asia. Pero los expertos dicen que también se debe al incremento en la prosperidad en muchos países asiáticos en años recientes.

'Hay una correlación clara entre la cerveza y el fuerte crecimiento económico', dice Nirgunan Tiruchelvam, analista de consumo de Standard Chartered.

'Las personas tienden a tomar cerveza en épocas de crecimiento. Consumen bebidas espirituosas cuando las épocas son buenas y cuando las épocas son malas'.

Durante la gran depresión de los años 30, el consumo de cerveza cayó en picada, dice, mientras las bebidas espirituosas no se vieron afectadas de manera considerable.

Esto parece estar en línea con la forma como se mercadea la cerveza alrededor del mundo con eslóganes como 'el rey de los buenos tiempos' para la cerveza de India Kingfisher.

'Podría ser el factor efervescente', dice Tiruchelvam. 'Es el mismo elemento que una gaseosa. Cuando las personas se están divirtiendo buscan una cerveza'.

'No muchas bebidas espirituosas se ven de esa forma hedonista'.

China, el responsable

El principal responsable de que Asia lidere la liga internacional de bebedores de cerveza es China. En casi todos los países, parece, las ventas de cerveza suben cuando se llega a cierto nivel de prosperidad. En China esto pasó en los años 80 y 90. Sobrepasó a Estados Unidos en 2003.

También es el mayor productor de cerveza del mundo, con 44.000 millones de litros producidos en 2010, seguido por Estados Unidos (23.000 millones de litros), Brasil (12.000 millones de litros) y Rusia (10.000 millones de litros).

Snow, una cerveza rubia china, es la marca de cerveza que más vende a nivel global, de acuerdo con los especialistas de mercado Plato Logic, aunque prácticamente no se consume en ningún lugar fuera de China.

Pero los países con las mayores posibilidades de crecimiento en la región son Vietnam, Camboya y Laos, donde Euromonitor prevé que el volumen de consumo crecerá hasta 9% al año entre 2011 y 2016.

No todo el mundo ve esto con buenos ojos. Este crecimiento se atribuye con frecuencia a una creciente influencia occidental.

En Singapur, donde está vigente un muy alto 'impuesto al vicio' a la cerveza para desalentar el consumo excesivo de alcohol, emborracharse en público se castiga con una multa máxima de US$1.000 y hasta un mes en prisión.

Pero un artículo en la publicación Singapore Medical Journalen julio notó alarmado que el consumo de alcohol en el país está alcanzando los niveles de EE.UU., duplicándose entre 1992 y 2004.

Añade que los excesos alcohólicos, 'que ya son una epidemia en muchos países occidentales', están en aumento.

El estudio recomienda la creación de un órgano nacional para afrontar el problema y limitar la publicidad de bebidas alcohólicas, pero nada de esto parece estar desanimando a los consumidores de Singapur.

Una tendencia reciente es un mayor interés en cervezas más costosas.

'La población más próspera escogerá los sabores exóticos y más interesantes en la cerveza prémium', dice Goh Han Peng, quien analiza los productos de consumo para DMG and Partner Securities.

Bares de moda


En el área de la calle Árabe en Singapur, los icónicos almacenes de dos pisos han sido convertidos casi todos en restaurantes y bares de moda.

Ahí está localizado el café Wit Bier, que importa marcas de cerveza principalmente de Bélgica, Alemania y Australia.

Dennis Chan, uno de los dueños, dice que confía que crecerá la demanda de cervezas extranjeras y de menos volumen porque les da a las personas la posibilidad de saborear algo distinto.

Las cervecerías artesanales están de moda. Scott Baczek, un cervecero estadounidense del restaurante-bar Pump Room, produce cuatro variedades de cerveza durante todo el año y una cerveza adicional de temporada.

Baczek ve este creciente interés por la cerveza en el sudeste asiático como una gran oportunidad.

'Si uno está sentado afuera en una tarde calurosa de domingo en Singapur, uno probablemente querrá algo para calmar la sed, de cuerpo ligero, con un toque seco, probablemente no un cerveza robusta imperial sino más bien una rubia ligera', dice.

Pero igualmente ha notado que el 'paladar local' es variado, lo que les ofrece a los productores de cerveza una amplia variedad de posibilidades.