• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

10 canciones inolvidables de Gustavo Cerati

Gustavo Cerati | Foto: AP

Gustavo Cerati | Foto: AP

Los temas más populares del fallecido músico argentino son de la época de Soda Stereo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"En la ciudad de la furia" es considerada la canción más influyente del músico argentino Gustavo Cerati, fallecido el jueves en Buenos Aires.

Soda Stereo, agrupación que interpretaba el tema, habría cumplido 30 años de historia en agosto. Estaba conformada por Charly Alberti en la batería, Zeta Bosio en el bajo y Cerati en la voz y la guitarra.

Las canciones más indluyentes de Cerati:

1. "En la ciudad de la furia"

Escrita y compuesta por Gustavo Cerati, es uno de los temas más conocidos de Soda Stereo. Perteneció al álbum Doble vida, que salió al mercado en 1988.

Fue escogida por MTV y la revista Rolling Stone como la canción número 48 entre las 100 mejores del rock argentino.

Una segunda versión, grabada durante una sesión unplugged en MTV en 1996, le valió a "En la Ciudad de la Furia" gran popularidad entre nuevas generaciones. Tiene toques de blues y fue cantada por Cerati a dúo con la colombiana Andrea Echeverri, del grupo Aterciopelados.

La melodía inicial fue compuesta cuando Cerati tenía 14 años.

2. "Persiana Americana"

Es parte del tercer disco de Soda Stereo, Signos. Durante casi tres décadas ha sido uno de los himnos del rock en español, infaltable en todos los conciertos de Soda Stereo y del músico argentino en su carrera como solista.

Rolling Stone y MTV escogieron "Persiana Americana" en el número 31 del ranking de las mejores canciones de la historia del rock argentino.

Como todas las canciones de Signos, el sencillo no tuvo nunca un videoclip.

3. "Té para tres"

Es una de las baladas más importantes de la banda. Pero sobre todo fue de las más entrañables para el cantante argentino.

El origen de la canción fue una reunión de Cerati con sus padres, Juan José Cerati y Lilian Clark, para tomar el té, en la que los tres juntos leyeron los resultados de los exámenes médicos en los que al padre de Cerati le confirmaron que padecía cáncer avanzado.

4. "De música ligera"

Fue una canción escrita por Cerati, incluida dentro del disco de Soda Stereo Canción animal y lanzada en 1990.

Cerati tituló la canción a partir de una colección de discos de sus padres llamada Clásicos ligeros de todos los tiempos.

Soda Stereo la interpretó en su último concierto antes de separarse, tras 15 años juntos. Al finalizar el tema, Cerati agradeció a los fans, los músicos y todos los involucrados en el crecimiento de la banda, con la emblemática frase "Gracias... totales".

5. "Prófugos"

Incluida en Signos, se lanzó como sencillo en 1987, fue compuesta por Cerati con el baterista Charly Alberti.

La interpretaron en el Festival de Viña del Mar, que catapultó la popularidad de Soda Stereo en todo el continente.

6. "Cuando pase el temblor"

Fue lanzada en el álbum Nada personal, en 1985. Es una de las canciones de Soda Stereo que se convirtieron en clásito del rock en español, sobre todo por la relación que el público estableció con la letra que hacía alusión a un temblor.

"Cuando Pase el Temblor" mezcla rock con música andina del noroeste argentino.

En 1997 cuando Soda Stereo tocó por última vez antes de separarse en el Estadio River Plate, apareció un enorme cartel que decía "Cuando pase el temblor en la ciudad de la furia sonará de música ligera y estaremos prófugos detrás de la persiana americana".

7. "Trátame Suavemente"

Escrita por Daniel Melero, es la única canción de Soda Stereo que no fue compuesta por ningún integrante de la banda. Fue la primera balada de los argentinos que salió al mercado.

También fue incluida por Melero en el disco Silencio, de su banda Los Encargados.

8. "Entre caníbales"

Estaba incluida en el álbum Canción animal y fue escrita y compuesta por Cerati. También está en Comfort y música para volar, del concierto unplugged en MTV.

9. "Nada Personal"

"Nada Personal" es la canción que le da el nombre el álbum que lanzó Soda Stereo en 1985. Fue grabado en California, Estados Unidos.

En Argentina vendió cerca de 120.000 ejemplares, consiguiendo una gran aprobación entre los críticos, escogida en el número 74 del ranking del rock argentino.

10. "Signos"

Escogida como título y primer sencillo del LP que salió al mercado en 1987. Llegó a la radio un año antes y cuenta la historia de un hombre enamorado de una sirena. Durante la canción aparecen signos para encontrarla.