• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Lo que ha cambiado y lo que no entre EE UU y Cuba a un año del deshielo

El 17 de diciembre de 2014 ambos mandatarios anunciaron que Estados Unidos y Cuba comenzarían conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas | Foto: BBC

El 17 de diciembre de 2014 ambos mandatarios anunciaron que Estados Unidos y Cuba comenzarían conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas | Foto: BBC

Desde el 17 de diciembre de 2014 ambos países han alcanzado acuerdos o principios de entendimiento en medio ambiente, operaciones antinarcóticos, correo y reclamos de propiedad    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron una nueva etapa en la relación de ambos países hace exactamente un año, se han dado algunos pasos en el restablecimiento del vínculo bilateral.

Sin embargo, los diplomáticos de ambos países reconocen que todavía queda mucho por hacer.

En BBC Mundo te explicamos los progresos, las tareas pendientes y los temas calientes en esta relación que comenzó a descongelarse después de más de medio siglo de enemistad.

Cuba fuera de la lista

Estados Unidos sacó a Cuba de la lista de "países que patrocinan el terrorismo" porque, según argumentó el Departamento de Estado, no es un Estado que lleva a cabo esa actividad.

Éste fue el primer paso para la reapertura de embajadas.

Apertura de embajadas

Uno de los pasos más significativos y sobre todo simbólicos fue la reapertura de las embajadas en los respectivos países.

El gesto más significativo fue la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para participar en la ceremonia de izado de la bandera en la hasta entonces Sección de Intereses de EE UU  en Cuba.

Kerry fue funcionario estadounidense de más alto rango que viajó a la isla en este medio siglo.

La apertura formal de las embajadas significa, además, más libertad de movimiento de los diplomáticos estadounidenses en la isla y facilidad de acceso de los cubanos a la legación diplomática.

Cuba tiene embajador en Washington desde septiembre. José Cabañas, quien había sido jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en la capital estadounidense, asumió el cargo.

Jeffrey DeLaurentis

Sin embargo, Estados Unidos todavía no ha nominado al embajador.

Por el momento Jeffrey DeLaurentis es quien se desempeña como encargado de negocios de la embajada de EE UU en La Habana.

Comisión bilateral 

Ambos países han creado un grupo de trabajo para tratar asuntos económicos, sociales y culturales, así como algunas áreas de diferencias.

La comisión se reunió dos veces este año con el objetivo de definir la "hoja de ruta" para la normalización de la relación.

Como resultado de estos encuentros, ambos países han alcanzado acuerdos o principios de entendimiento en: medio ambiente, operaciones antinarcóticos,correo y reclamos de propiedad.

Hombre asomado en una ventana de la que cuelgan las banderas de EE.UU. y Cuba

La semana pasada, anunciaron un acuerdo para restablecer el servicio postaldirecto a través de un plan piloto de transporte de correo y paquetería.

También están en marcha las negociaciones para reanudar los vuelos directos de aerolínes comerciales entre los dos países y se espera que el acuerdo se cierre "antes de fin de año", según han indicado funcionarios estadounidenses.

Diferencias

  • Guantánamo. Las partes no se ponen de acuerdo sobre los terrenos donde se encuentra la base naval estadounidense en Cuba. Castro ha reclamado reiteradas veces la devolución del territorio.
  • Derechos Humanos. En marzo se reunieron en Washington delegaciones de ambos países para definir la agenda de cara al futuro diálogo sobre derechos humanos. Estados Unidos insiste en que quiere ver mejoras en este aspecto en la isla.
  • Embargo. Cuba insiste que quiere que se levante el embargo económico que pesa sobre la isla desde 1962.

Cartel contra el embargo

El embargo a Cuba fue la respuesta a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba a raíz de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso que actúe en este sentido, ya que al tratarse de una ley sólo puede ser retirado en su totalidad por una decisión en el Capitolio, donde hay un grupo de férreos defensores de esta medida histórica.

No obstante, Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibilizar las restricciones al intercambio económico entre EE UU y la isla en sectores que incluyen los servicios empresariales, los viajes, las telecomunicaciones, la banca y las remesas.

Los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, dentro de las categorías autorizadas, aumentaron en el último año más de un 50 por ciento.

  • Reparaciones

Estados Unidos reclama compensaciones a La Habana por los bienes de nacionales estadounidenses que fueron expropiadas tras el triunfo de la Revolución.

El Departamento de Justicia de EE UU  tiene a 8.821 reclamos entre empresas e individuos estadounidenses que aseguran haber perdido sus propiedades, que en total suman casi US$2.000 millones, en dólares de 1960.

Cuba a su vez reclama reparaciones a EE UU por los daños generados desde que se impuso el bloqueo que, según el informe de 2014 "Cuba vs Bloqueo" que la isla presentó ante la Asamblea General de la ONU, ascienden a US$1,11 billones.

Inmigrantes Cubanos

  • Política migratoria

En 1966 EE UU puso en marcha la "Ley de Ajuste", que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de estar en territorio estadounidense.

El gobierno estadounidense ha dicho que por el momento no va a cambiar su política migratoria hacia Cuba.

Este es un tema polémico en el Congreso de Estados Unidos donde hay legisladores que consideran que es una forma de proteger a los cubanos del régimen castrista y otros creen que es un beneficio del que algunos cubanos se aprovechan.