• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La camiseta de Putin que generó un escándalo en el fútbol internacional

Tarasov reveló su camiseta al final del partido mientras saludaba a los aficionados del Lokomotiv de Moscú presentes en la grada | Foto: AP

Tarasov reveló su camiseta al final del partido mientras saludaba a los aficionados del Lokomotiv de Moscú presentes en la grada | Foto: AP

Pese a la delicada situación la UEFA rechazó separar los duelos entre clubes de Rusia y Turquía de las competiciones europeas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes la Liga Europea presencio una escena que revolucionò el estadio durante el partido entre el Fenerbahçe de Turquía y el Lokomotiv de Moscú, un futbolista ruso develó bajo su unifrme una camisa alusiva al presidente de Rusia Vladimir Putin, ante la turbia situación entre ambos paises, la acción fue tomada como una provocación. 

No hizo falta que el futbolista ruso Dmitri Tarasov marcara un gol, ni que su equipo Lokomotiv de Moscú lo hiciera.

Su intención era revelar un mensaje y lo hizo al final de un partido frente al equipo turco Fenerbahce al mostrar una imagen del presidente ruso Vladimir Putin con las palabras el "presidente más educado".

Y eso fue percibido en Turquía como una ofensa y una provocación.

Rusia y Turquía mantienen una tensa relación desde que fue derribado el avión de combate ruso | Foto: EPA

El único partido adelantado de la segunda ronda de la Liga Europa, jugado en Estambul, había sido considerado de alto riesgo al tratarse del primer enfrentamiento entre clubes de ambos países desde que Turquía derribó un avión ruso en noviembre.

Fenerbahce ganó 2-0 para el júbilo local, pero el resultado quedó opacado por la imagen mostrada por Tarasov.

Y ahora el jugador podría ser sancionado junto a su club debido a que el reglamento de la UEFA establece claramente que durante los partidos no se pueden difundir mensajes que tengan una carga política, ideológica o religiosa.

De haberlo hecho durante el partido, el árbitro hubiera tenido que haber mostrado la cartulina amarilla al jugador, quien defendió su comportamiento.

Tarasov en acción durante el partido de la Liga Europa, que ganó el Fenerbahce 2-0 | Foto: Getty 

"Es mi presidente. Lo respeto y decidí mostrar que siempre estoy con él y preparado para mostrarle mi apoyo", le dijo a la agencia rusa de noticias R-Sport.

"Lo que estaba escrito en esa camiseta era todo lo que yo quería decir".

El periódico turco Yeni Safak describió el gesto como una "provocación de Putin".

La Liga Europa en la segunda competición continental de clubes, después de la Liga de Campeones.

Alta tensión

Desde que fuera derribado el avión de combate ruso, Moscú mantiene una tensa relación con Turquía, a la que impuso una serie de sanciones económicas.

Los mandatarios de ambos países, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, están enfrascados en una guerra verbal y de acusaciones sobre el conflicto en Siria.

Pese a lo delicado de la situación, la UEFA rechazó separar los duelos entre clubes de Rusia y Turquía de las competiciones europeas como lo ha hecho en otros casos, como sucede entre equipos ucranianos y rusos.

El incidente aumenta la tensión para el encuentro de vuelta del próximo 25 de febrero en Moscú | foto: Getty 

La UEFA investiga la situación y podría suspender al jugador y castigar económicamente al club, aunque Tarasov aclaró que había actuado solo.

El diputado y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Rusa de Fútbol, Igor Lebedev, calificó el gesto de "estúpido".

En declaraciones a R-Sport, Lebedev agregó que "lo respeto como jugador, pero este tipo de acción es imperdonable para una persona de su nivel. Patriotismo no se muestra en camisetas o fotos".

Se teme que la imagen de Putin en la camiseta pueda avivar el duelo de vuelta que tendrán que jugar ambos clubes el próximo jueves 25 de febrero en Moscú.