• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Comer más de seis cambures de una vez podría matarte

El cambur es rico en vitaminas y minerales, entre ellos el potasio. |  Foto: BBC Mundo

El cambur es rico en vitaminas y minerales, entre ellos el potasio. | Foto: BBC Mundo

Si el nivel de potasio en el cuerpo es demasiado bajo o demasiado alto pudiera generar una palpitación irregular en el corazón, dolor de estómago, náuseas y diarrea    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las bananas o cambures son una de las frutas más populares del mundo. Son ricas en vitaminas y minerales, y buenas para tu organismo. Entonces, ¿por qué alguien sugeriría que su alto contenido en potasio podría tener un efecto mortal?, ¿Cuán peligroso es realmente el potasio?

Vital para la supervivencia

Es vital para la supervivencia y se puede encontrar en "cada célula del cuerpo", señaló Catherine Collins, dietista del Hospital St George, en el sur de Londres.

"Lo usamos para generar una carga eléctrica que ayuda a que las células funcionen correctamente. Contribuye a mantener el ritmo de tu corazón constante, a que el páncreas libere la insulina para controlar el azúcar en la sangre y, mucho más importante aún, ayuda a controlar la presión sanguínea".

Pero por otra parte, si el nivel de potasio en el cuerpo es demasiado bajo o demasiado alto puede resultar en una palpitación irregular del corazón, dolor de estómago, náuseas y diarrea. El cloruro de potasio es también uno de los químicos utilizados en las inyecciones letales en EE UU, ya que en dosis extremadamente altas puede causar un paro cardíaco.

Pero, para una persona saludable "sería imposible tener una sobredosis de bananas", dijo Collins.

"Necesitarías unos 400 cambures al día para conseguir el tipo de nivel de potasio necesario para hacer que se te pare el corazón… Los cambures no son peligrosos, y de hecho son, y siempre han sido, buenos para tu salud".

Los adultos deberían consumir unos 3.500 mg de potasio al día, de acuerdo con el servicio público de salud británico.

Un cambur promedio de 125g de peso contiene 450mg de potasio, lo cual quiere decir que una persona saludable puede consumir al menos siete cambures y medio para llegar al nivel recomendado.

Pero algunos pacientes no deben abusar

Pero hay algunas personas que no deberían consumir alimentos que tienen un alto porcentaje de potasio, advirtió Collins, aquéllas que tienen insuficiencia renal.

"La actividad del riñón de estos pacientes es muy baja, lo cual potencialmente podría causar una acumulación dañina del nivel de potasio en la sangre, porque no se pueden deshacer del mineral a través de la orina", advirtió.

"Así que en teoría sí es posible que alguien con insuficiencia renal muera a causa del elevado nivel de potasio en la sangre si decidiera consumir muchos tipos diferentes de alimentos ricos en ese mineral", añadió.

Una vez Collins tuvo un paciente en diálisis que sufrió un ataque al corazón después de comer demasiados tomates. Sus riñones ya habían dejado de funcionar, así que su cuerpo era incapaz de deshacerse del exceso.

Y un factor sorpresa... 

Otro factor relacionado con los cambures que podría causar cierta confusión es la radiación.

Igual que muchos otros alimentos, los cambures contienen de manera natural ciertos isotopos radioactivos, los suficientes como para que el centro de investigación Nuclear Threat Initiative, con sede en Estados Unidos, advirtiera que pueden activar los sensores que se utilizan en los puertos estadounidenses para detectar material nuclear de contrabando.

Un cambur promedio contiene 0,1 microsieverts de radiación. "Los niveles de radioactividad del cambur son insignificantes", dijo Collins.

"Los cambures no son tan radioactivos como las nueces de Brasil y es seguro comerlos con moderación", concluyó.