• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

En qué cambia el caso de Leopoldo López tras las denuncias del fiscal Nieves

Protestas, cartas de expresidentes y huelgas de hambre han pedido la libertad de Leopoldo López / AFP

Protestas, cartas de expresidentes y huelgas de hambre han pedido la libertad de Leopoldo López / AFP

"López es inocente". "No llamó a la violencia". "El juicio es una farsa". "Las pruebas son falsas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las declaraciones de Franklin Nieves, uno de los fiscales que llevaron el caso de Leopoldo López, han dado la vuelta al mundo.

Sus palabras, repetidas en entrevistas desde Miami con casi una decenas de medios de comunicación, son para muchos la prueba de que López está en la cárcel "por capricho" del presidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Fue precisamente la investigación de este fiscal lo que en teoría le permitió a la justicia venezolana condenar a López –después de un año y medio de juicio– a 13 años y 9 meses de prisión bajo los cargos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.

Según la sentencia, López fue el cerebro detrás de las tres muertes y los daños que se generaron en Caracas el 12 de febrero de 2014, en la primera de una ola de protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos y más de 3.500 detenidos.

Nieves dice, ahora, que las pruebas que se usaron para acusar a López –los discursos y tuits que emitió ese día– no son suficiente para condenarlo, pues en ellos manifiesta permanentemente su llamado a la protesta pacífica.

Todo, según Nieves, es una estrategia del ejecutivo para borrar a López del escenario político.

Dicho esto, ¿qué puede cambiar en el caso del dirigente opositor?

Un recurso de apelación

En este momento está pendiente que la Corte de Apelaciones de Caracas, en el Tribunal Supremo de Justicia, revise el caso.

El miércoles, la defensa de López incorporó las declaraciones de Nieves al expediente del opositor.

"La corte debe evaluar el expediente con todas las denuncias", le dijo el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, a BBC Mundo.

Según la ley venezolana, las declaraciones de Nieves no pueden ser añadidas al expediente penal de López.

Pero, según Gutiérrez, "sí deben ser tenidas en cuenta por la Corte de Apelaciones que analiza si el proceso fue jurídicamente legal o no".

La defensa no busca, al menos por ahora, que las declaraciones de Nieves sean usadas como una prueba de que el opositor es inocente, sino como un recurso de apelación que evidencia que el juicio fue fraudulento.

"El juicio debe ser anulado y Leopoldo liberado", opina Gutiérrez.

Sin embargo, una posibilidad, admite Gutiérrez, es que la Corte pida reiniciar el proceso de cero en caso de que considere el juicio violatorio del debido proceso.

¿Por qué no denunció antes?

El oficialismo venezolano ha dicho que, si Nieves se vio presionado para acusar injustamente a López, debió denunciarlo.

"Si no está en el expediente, no existe", le dice a BBC Mundo Germán Saltrón, un abogado especializado en Derechos Humanos afecto al oficialismo.

Gutiérrez responde: "Esa es una interpretación retrógrada de la justicia (…) Un juez debe tener en cuenta hechos sociales, las experiencias del ciudadano, para fallar con todas las variables en cuenta".

La fiscal general, Luisa Ortega, negó las presiones de parte del Ministerio Público sobre Nieves.

"Si los fiscales ven que hay actuaciones irregulares, tienen que rechazarlas, advertirlas y tienen que oponerse, porque si no estarían convalidando la violación del ordenamiento jurídico", dijo Ortega.

Por su parte, Saltrón considera que "la credibilidad de Nieves se cayó justo en el momento en que declaró que vio irregularidades y no las denunció".

Y Jesús Silva, un constitucionalista cercano al oficialismo, dice que "de todo lo dicho por Nieves, solo nace la presunción de que fue un funcionario corrupto".

"Lo que dice influye sólo en el ámbito político y mediático para quienes intentan desacreditar al poder judicial venezolano. Pero no tiene efecto jurídico en la sentencia, que mantiene total validez", asegura Silva a BBC Mundo.

"Fuerte presiones"

Nieves ha dicho que no denunció antes porque se vio sometido a presiones de sus jefes y funcionarios de la inteligencia estatal.

En una de las primera audiencias, Nieves se acercó a López y le pidió que entendiera su complicada posición, según varios testimonios recabados por BBC Mundo.

Gutiérrez, el abogado, dice haber estado presente cuando se produjo ese hecho, cuando el fiscal justificó sus acciones ante López con que su familia corría peligro.

En el pasado, varios jueces, fiscales y magistrados han salido del país denunciando que fueron amenazados y extorsionados para fallar a favor del gobierno.

En 2012, por ejemplo, el magistrado Eladio Aponte Aponte denunció desde Costa Rica que el gobierno ha intervenido en la justicia para eximir a narcotraficantes, perseguir a políticos opositores y darles refugio a criminales de otros países.

Sus denuncias, sin embargo, no fueron investigadas.

Según un libro publicado en 2014 por cuatro abogados venezolanos, el gobierno no perdió un solo caso de los más de 45.000 que examinaron los autores entre 2004 y 2013.

Según la organización no gubernamental The World Justice Project, con sede en Washington, Venezuela tiene el peor sistema de justicia en el mundo, debido al nivel de impunidad (90%) que se reporta.

Antes de que salieran a la luz las declaraciones de López, en Venezuela era común decir que el juicio del opositor era "injusto".

Precisamente por eso, en un contexto de elecciones parlamentarias y crisis económica, es difícil que las declaraciones de Nieves tengan una repercusión legal.