• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

En busca de las siete maravillas del mundo natural

El guacamayo añil / BBC

El guacamayo añil / BBC

Una red de organizaciones de conservación invita a internautas de todo el mundo a votar por sus especies amenazadas favoritas. Entre los candidatos figuran una rana de Colombia, un colibrí de Chile y un búho de Perú

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se habla de las siete maravillas del mundo, muchos pensarán en la lista votada en 2007 que incluye a las pirámides de Chichen Itzá y al Taj Mahal. O en las primeras compilaciones de autores de los siglos I y II, que ya destacaban, por ejemplo, a las pirámides de Giza en Egipto.

Una red de organizaciones dedicadas a la conservación busca ahora utilizar el mismo concepto y compilar con ayuda de internautas de todo el mundo la lista de las siete maravillas del mundo natural.

La Alianza por Cero Extinción (AZE, por sus siglas en inglés) reúne a más de 80 ONG a nivel internacional y espera que la votación ayude a crear conciencia sobre algunas de las especies y sitios más amenazados del planeta.

'Hay acciones internacionales para preserver la herencia irreemplazable de sitios históricos como las Grandes Pirámides de Giza o el Coloseo en Roma. También deberíamos proteger los lugares del planeta que albergan las especies en mayor peligro', dijo Mike Parr, presidente de AZE y vicepresidente de la ONG American Bird Conservancy.

Los 20 candidatos

La Alianza para la Extinción Cero ha identificado 587 sitios a nivel mundial en los que viven especies en peligro que sólo se encuentran en esos ecosistemas. Todos los hábitats contienen al menos una especie calificada como en peligro o en peligro crítico en la lista de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés.

Para la nueva compilación, la AZE escogió de los 587 sitios una lista reducida de 20 posibles candidatos e invitó a los lectores a votar por su especie y sitio favorito (ver abajo la lista completa).

La lista de 20 candidatos incluye varios ejemplos de América Latina, como la Reserva Abra Patricia-Alto Nieva en Perú, hogar de uno de los búhos más pequeños del mundo, el mochudo peludo, que mide sólo cerca de 14 cm. Es una especie endémica de una zona limitada de la Cordillera de los Andes y se estima que la población total oscila entre 250 y 1000 adultos.

Otro de los candidatos de América Latina es el picaflor rojo de Juan Fernández, un colibrí endémico del Archipiélago de Juan Fernández, que actualmente se encuentra sólo en una de las tres islas del archipiélago, la Isla Robinson Crusoe.

También es posible votar por una especie que vive en los bosques del Chocó y la costa pacífica de Colombia, la rana dorada venenosa, el vertebrado más venenoso del mundo, así como por el guacamayo de Lear o guacamayo añil, que vive en el estado de Bahía, en Brasil.

Parr afirmó que estas especies 'han vivido en la Tierra más tiempo que ningún monumento construido por la acción humana y no podemos permitir que desaparezcan en silencio'.