• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué busca la justicia chilena en el caso de Leopoldo López?

El líder opositor Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de cárcel / Foto: BBC Mundo

El líder opositor Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de cárcel / Foto: BBC Mundo

La decisión de la Corte obliga al gobierno chileno a pedir a la OEA que haga seguimiento constante a la salud de los opositores encarcelados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Chile resolvió el miércoles ordenar al gobierno que le pida a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que visite a los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos para constatar suestado de salud y elabore un informe.

La corte emitió la orden al sentenciar a favor del recurso de protección presentado a favor de López y Ceballos por una abogada chilena y un profesor estadounidense.

López se encuentra en prisión desde que se entregó a las autoridades en febrero de 2014. En septiembre, fue condenado a más de 13 años de cárcel. Ceballos cumple arresto domiciliario desde agosto.

El gobierno ya adelantó su disposición a acatar la orden de la Corte Suprema.

Quienes presentaron el recurso son la abogada chilena Victoria Villegas y su esposo, el estadounidense John Londregan, profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y experto en políticas legislativas y electorales chilenas desde la transición del gobierno militar a la democracia.

Tal como dijeron a BBC Mundo, Villegas y Londregan consideran que ambos líderes opositores son "prisioneros políticos, detenidos de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro".

Y fue por eso por lo que acudieron a los tribunales.

De la Corte de Apelaciones al Tribunal Supremo

Los abogados primero presentaron el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ciudad del litoral central chileno, el 25 de mayo.

El tribunal lo rechazó, por lo que la pareja recurrió a la Corte Suprema de Justicia,que ahora lo ha aceptado a trámite.

El fallo del máximo tribunal chileno establece que "en el caso operan todos los requisitos para que actúe la jurisdicción internacional de derechos humanos, debido a que los tribunales locales (venezolanos) no aparecen entregando la suficiente protección a Lopez y Ceballos".

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, dijo que al gobierno solo le compete implementar la resolución de la corte.

Y en unas declaraciones similares, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, también ha señalado que se acatará la resolución.

"Es una decisión autónoma que compete al Poder Judicial. No representa una decisión del Ejecutivo, sino del Poder Judicial", señaló desde Manila, Filipinas, donde participa junto con la presidenta Michelle Bachelet en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro APEC.

Encarcelados

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel tras ser declarado culpable de los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

Estas se iniciaron en el estado Táchira y llegaron a Caracas el 12 de febrero del año pasado y derivaron en una ola de protestas de cuatro meses que, según el balance oficial, dejó 43 muertos y más de 800 heridos.

Por su parte, Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, capital del estado de Táchira y también dirigente del VP, fue detenido por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 19 de marzo de 2014 en Caracas.

Fue acusado de promover la violencia en el municipio en el que por entonces era alcalde, San Cristóbal.