• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Este chat se autodestruirá en segundos: Entrevista al creador de Snapchat

Evan Spiegel, creador de Snapchat / AP

Evan Spiegel, creador de Snapchat / AP

Con 23 años y un pasado en la Universidad de Stanford, Evan Spiegel lidera el servicio de mensajería instantánea estrella de Silicon Valley, que Facebook intentó adquirir por 3000 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tiene 23 años, y estudió en Stanford. Inició su carrera con el respaldo de algunos de los grandes nombres de Silicon Valley: Evan Spiegel, fundador de Snapchat , podría ser el próximo millonario de las "puntocom", pero sólo si resulta cierto -como dice él- que la gente pagará por una experiencia de las redes de comunicación.

Para aquellos de ustedes que son mayores de 25 años y no lo saben, Snapchat es una aplicación móvil muy popular que permite a los usuarios comunicarse mediante el envío de textos e imágenes que se borran segundos después.

La aplicación se puso en marcha en septiembre de 2011, y aunque no da cifras, Spiegel afirma que se encuentra instalada en una cuarta parte de los teléfonos inteligentes de todos los británicos, lo que significa que, nada más y nada menos, siete millones de ciudadanos británicos podrían estar haciendo snapchatting . Yo definitivamente no pertenezco a ese amplio grupo, y se me hace difícil la idea de que mis amigos quieran hacer clic en una imagen del café que estoy bebiendo.

Pero el fundador de Snapchat dice que la idea de los "medios efímeros" -las interacciones sociales que no dejan rastro- son muy potentes, y, según él, así lo ha demostrado.

Difundir la idea fue difícil en los primeros meses. Yo me imaginé que sus compañeros fueron los conejillos de indias. Pero, según me dijo, "todo el mundo en Stanford estaba haciendo una aplicación", por lo que no estaban interesados en ayudarlo.

Fue en las escuelas donde empezó a tener éxito en 2012. Los adolescentes se dieron cuenta que era mejor que las redes sociales para hablar con amigos sin tener a todo el mundo fisgoneando.

Ese patrón ha derivado en dos supuestos comunes acerca Snapchat: que su uso principal es para el "sexting" , el envío de imágenes sexuales entre los adolescentes, y que plantea una gran amenaza para Facebook.

Evan Spiegel se muestra muy diplomático a la hora de hablar de ambos problemas. "Es muy fácil llegar a esa conclusión", dice sobre el sexting, pero los datos sugieren que Snapchat se utiliza durante todo el día, en una amplia variedad de contextos, y que gran parte del tráfico ocurre entre mujeres.