• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los tres arrestos y las dos huídas de Joaquín "El Chapo" Guzmán

El Chapo Guzmán escapó del penal de "El Altiplano" en julio de 2015.

El Chapo Guzmán escapó del penal de "El Altiplano" en julio de 2015.

El líder del cartel de Sinaloa tiene 25 años siendo perseguido por las autoridades, lapso en el cual ha entrado y salido de distintas prisiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán este viernes es apenas el paso más reciente de una dramática serie de triunfos y fracasos en la lucha de las autoridades mexicanas contra el que ha sido descrito como el criminal más buscado del mundo.

Una saga que se ha prolongado por más de dos décadas desde que Guzmán fue capturado por primera vez en 1993. En ese lapso, Guzmán ha caído tres veces en poder de las autoridades y dos veces ha escapado.

BBC Mundo presenta un breve resumen de los cinco acontecimientos que han marcado esta prolongada cacería policial y judicial.

1993: la primera captura

La lucha por mantener a Guzmán tras las rejas se ha extendido por décadas.

Joaquín Guzmán Loera, el jefe del cartel de Sinaloa, fue capturado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala.

Había ido a ese país escapando de la persecución policial que se desató contra los carteles cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo murió durante un tiroteo entre mafias en el aeropuerto de Guadalajara, México.

"El Chapo" fue arrestado en el puente internacional del Talismán.

Poco después fue extraditado a su natal México, donde pasó caso ocho años en prisiones de alta seguridad.

2001: la primera fuga

El 19 de enero de 2001, Guzmán se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, de una forma que todavía no se aclara por completo.

Se cree que el capo se escondió en un carro de lavandería de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde cumplía su sentencia.

Guzmán ha sido uno de los hombres más buscados del mundo.

Entre ropa sucia y con la ayuda de un empleado de la cárcel, el narcotraficante mexicano cruzó seis controles internos de seguridad hasta quedar libre, asegura el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Najar.

2014: el segundo arresto

Luego de haberse mantenido prófugo por más de 13 años, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado por segunda ocasión el 22 de febrero de 2014 en un hotel del balneario de Mazatlán, Sinaloa, donde aparentemente asistía a una fiesta.

Guzmán cayó en manos de las autoridades en Mazatlán el 22 de febrero de 2014.

Algo que, según la leyenda, hacía con mucha frecuencia.

El operativo final se llevó a cabo en un condominio de dos torres y 27 apartamentos.

Se trataba de un conjunto de moradas no muy lujosas.

Guzmán había llegado sólo dos días antes, sin mucho alarde de seguridad.

Antes de las siete de la mañana de ese día, integrantes de la Marina sacaron del lugar a varias personas en paños menores y las llevaron hasta un helicóptero que esperaba a unos 30 metros.

2015: la segunda huída

La recaptura de Guzmán en Mazatlán fue presentada en su momento como un gran logro por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Fue recluido en la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano", en el estado de México, pero ésta tampoco pudo retenerlo.

Las fuerzas de seguridad de México llevaban meses tras de Guzmán.

Tras solo 17 meses tras las rejas, El Chapo se escapó nuevamente en la noche del 11 de julio 2015, cuando desapareció después de ingresar al área de regaderas de la prisión, donde habitualmente realizaba su aseo personal.

Guzmán salió por un túnel excavado por debajo del penal de alta seguridad.

Lo que había sido inicialmente un éxito político para Peña Nieto se convirtió en una humillación para el gobierno.

Algunos críticos en México y Estados Unidos alegaron entonces que el gobierno debería haber autorizado su extradición a Estados Unidos.

Para Peña Nieto y las autoridades mexicanas, ubicar nuevamente a Guzmán se convirtió en una prioridad.

2016: la tercera captura

Según las primeras informaciones, el 8 de enero de 2016, menos de seis meses después de su huída de "El Altiplano", el narcotraficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, por tropas de la infantería de marina.

Como en la anterior ocasión, el prófugo fue atrapado en su estado natal, a donde había huido, evidentemente sintiéndose más seguro ahí entre muchos de sus conocidos y asociados. 

Según las autoridades, durante el operativo resultó herido un infante de marina. 

Mientras que cinco asociados de Guzmán perdieron la vida, y seis personas, entre ellos El Chapo, fueron capturados. 

La noticia que muchos se hacen en este momento es si las autoridades mexicanas extraditarán esta vez a Guzmán a Estados Unidos.

O si lo detienen en México, en el país donde dos veces ha burlado a las autoridades.