• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cuándo un arma es de destrucción masiva

La bomba fue colocada en una olla de presión que también contenía perdigones y clavos / AFP

La bomba fue colocada en una olla de presión que también contenía perdigones y clavos / AFP

Barack Obama creó en 2009 una serie de opciones legales diseñadas para que la fiscalía pueda proceder lo más pronto posible a establecer un caso contra sospechosos de terrorismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre lo que motivó el atentado con bombas, explosivos caseros en una olla a presión, el 15 de abril en el maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 180 heridos.

Pero ahora se sabe que los cargos formulados por la fiscalía general están vinculados a terrorismo y, como tal, presentan la posibilidad de solicitar la pena de muerte para el acusado.

La denuncia criminal contra Tsarnaev, el sospechoso de 19 años, fue presentada en la habitación del hospital donde continúa internado con heridas graves.

El documento legal dice que el sujeto "está específicamente imputado con un cargo de usar y conspirar para usar un arma de destrucción masiva (concretamente, un artefacto explosivo improvisado o IED, por sus siglas en inglés) contra personas y propiedades dentro de Estados Unidos resultante en muerte, y un cargo de destrucción maliciosa de propiedad con el uso de un artefacto explosivo resultante en muerte".

"Las acusaciones autorizan una condena, de encontrársele culpable, de pena de muerte o cadena perpetua o cualquier término en prisión por un período definido".

Cuando los fiscales federales anunciaron los cargos de terrorismo contra Tsarnaev describieron un complot en el que el joven y su hermano mayor, fallecido en un tiroteo con la policía el viernes, supuestamente utilizaron "explosivos de bajo grado pero letales programados para detonar a un bloque de distancia".

Antes de que se conocieran las acusaciones se desató un debate sobre si Tsarnaev debía ser tratado como "combatiente enemigo" pero el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dejó en claro que Tsarnaev no sería tratado como tal. "Procesaremos a este terrorista a través del sistema de justicia civil", expresó el funcionario.

El gobierno de Barack Obama creó en 2009 una serie de opciones legales diseñadas para que la fiscalía pueda proceder lo más pronto posible a establecer un caso contra sospechosos de terrorismo.

El estado de Massachusetts, donde fue cometido el crimen, no cuenta con la pena de muerte. Pero un delito vinculado a terrorismo es un cargo federal y, como tal, sí puede presentar esa sentencia.

No es la primera vez que la actual administración estadounidense persigue con éxito ese objetivo: en 2009, logró obtener una sentencia de cadena perpetua contra el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

Abdulmutallab fue condenado en una corte federal por, entre otros cargos, el uso de un arma de destrucción masiva cuando intentó explotar un avión con una bomba cosida a su ropa interior.