• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

20 años después: ¿qué fue de los amigos de Friends?

La cadena NBC estrenó Friends el 22 de septiembre de 1994 / Getty

La cadena NBC estrenó Friends el 22 de septiembre de 1994 / Getty

No hay duda de que Jennifer Aniston ha sido a la que mejor le ha ido tras el final de la serie. En la última década se ha consagrado como una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, protagonizando exitosas comedias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parece mentira pero hace ya dos décadas que vimos cómo Rachel Green irrumpía vestida de novia en el café Central Perk de Nueva York, para encontrarse con Monica, Ross, Chandler, Joey y Phoebe, quienes durante los siguientes diez años serían sus amigos inseparables y compañeros de andanzas.

Por supuesto hablamos de Friends, la serie que la cadena NBC estrenó el 22 de septiembre de 1994 y que acabaría convirtiéndose en una de las comedias televisivas más exitosas de todos los tiempos, lanzando al estrellato a su sexteto protagonista.

Creada por David Crane y Marta Kauffman, "Friends" narraba las vicisitudes de un grupo de veinteañeros que comparten piso en el West Village de Manhattan y que se adaptan como pueden a las responsabilidades de la edad adulta.

Friends marcó a varias generaciones a mediados de los 90 y principios de los 2000, y todavía cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, gracias a las constantes repeticiones de la serie en televisión.

Desde que se emitió el último capítulo en 2004, no se ha dejado de rumorear sobre la posibilidad de que Friends dé el salto a la gran pantalla, pero tanto los actores como los creadores de la serie se han cansado de repetir que eso no va a suceder.

Al fin y al cabo ahora están ocupados con sus respectivas carreras, aunque a algunos les ha ido mejor que a otros. Así, 20 años después, ¿qué fue de los amigos de Friends?

David Schwimmer - Ross Geller

La carrera de David Schwimmer tras Friends ha sido irregular.

Ha protagonizado cintas independientes como Duane Hopwood y Big Nothing ("La gran nada"), aunque su trabajo más destacado ha sido ponerle voz al personaje de Melman en la serie de películas de animación Madagascar.

Schwimmer también ha aparecido en pequeños papeles en series de televisión como "30 Rock" ("Rockefeller Plaza" en España) o "Web Therapy", esta última creada por su compañera de reparto en "Friends" Lisa Kudrow.

En 2007 hizo su debut como director con Run Fatboy, Run (conocida en español como "Corre, gordo, corre", o "Corredor de fondo") y volvió a ponerse tras la cámara en 2011 con Trust, además de haber dirigido varios capítulos de la versión estadounidense de la serie "Little Britain".

También ha aparecido sobre los escenarios del West End londinense y de Broadway en Nueva York.

Próximamente podría volver a la pequeña pantalla en la comedia Irreversible.

Matt LeBlanc - Joey Tribbiani

Inmediatamente después de Friends Matt LeBlanc protagonizó la comedia Joey, que seguía las andanzas del personaje que le había hecho famoso en todo el mundo.

Tras recibir una respuesta mixta del público y la crítica, la serie fue cancelada al finalizar su segunda temporada.

En 2011 estrenó la serie Episodes, producida conjuntamente por la BBC y el canal estadounidense Showtime, en la que se interpreta a sí mismo.

En 2012 LeBlanc logró un Globo de Oro por Episodes, por la que también ha estado nominado como mejor actor de comedia en los Emmy en los tres últimos años.

Jennifer Aniston - Rachel Green

No hay duda de que Jennifer Aniston ha sido a la que mejor le ha ido tras el final de Friends.

En la última década se ha consagrado como una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, protagonizando exitosas comedias como Friends With Money ("Amigos con dinero"), The Break-Up ("Viviendo con mi ex" o "Separados"), Love Happens (conocida en América Latina como "Nuevamente amor"), Horrible Bosses ("Quiero matar a mi jefe" o "Cómo acabar con tu jefe") o We're the Millers ("¿Quién *&$%! son los Miller?" o "Somos los Miller").

Pese a la buena acogida de esas películas entre el público, con la crítica no le ha ido tan bien.

Igual que sucedió hace una década con su boda y su posterior divorcio del actor Brad Pitt, la vida sentimental de Aniston -que el año pasado anunció su compromiso con el intérprete Justin Theroux- no ha dejado de ocupar las portadas de las revistas del corazón.

Lisa Kudrow - Phoebe Buffay

Tras el fin de Friends, Lisa Kudrow apareció en varias películas como Happy Endings ("Un final feliz"), P.S. I Love You ("Posdata, te amo" o "Posdata, te quiero") o The Other Woman ("Un amor equivocado" o "El amor y otras cosas imposibles").

También fue la impulsora de la serie Web Therapy, de la que es productora, guionista y protagonista, y que ha contado con cameos de David Schwimmer, Matt LeBlanc y Courteney Cox.

El próximo mes de noviembre se estrena en el canal HBO la segunda temporada de The Comeback, una serie de comedia sobre el mundo de la televisión que la actriz protagonizó durante 13 episodios en 2005 y que ahora vuelve a la pequeña pantalla.

Kudrow también es la productora ejecutiva de la adaptación estadounidense de la serie de la BBC Who Do You Think You Are? ("¿Quién te crees que eres?"), en la que se investigan los ancestros de personajes famosos.

Courteney Cox - Monica Geller

El punto álgido de la carrera de Courteney Cox en televisión tras Friends ha sido la serie Cougar Town, estrenada en 2009 y en la que interpreta a una divorciada.

En Cougar Town se ha podido ver a Cox compartiendo la pequeña pantalla de nuevo con su gran amiga Jennifer Aniston, así como con Lisa Kudrow y Matthew Perry, quienes han tenido papeles esporádicos.

Previamente Cox había protagonizado la serie Dirt, que fue cancelada en 2008 tras su segunda temporada.

Divorciada el pasado año del actor David Arquette, Cox también ha aparecido en varias películas, como las de la saga Scream, dando vida a una reportera sin escrúpulos junto a su exmarido, que interpretaba a un policía.

Matthew Perry - Chandler Muriel Bing

La suerte de Matthew Perry ha sido desigual en la década que ha pasado desde que acabó Friends.

En estos años ha aparecido en series de televisión que no han acabado de funcionar y de las que sólo se ha llegado a emitir una temporada, como Studio 60 on the Sunset Strip ("Studio 60"), Mr. Sunshine y Go On.

Perry también ha hecho cameos en series como Scrubs, The Good Wife o Cougar Town, esta última junto a Courteney Cox, y ha aparecido en películas como The Whole Ten Yards ("Mi vecino el asesino 2" o "Más falsas apariencias") y 17 Again ("17 otra vez").

El actor reveló el año pasado que mientras protagonizaba Friends batalló con su adicción al alcohol y los calmantes.

Contenido relacionado:

10 cosas que quizás no sabía de Friends a 10 años de su final