• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

"El ambiente era inhumano, había cadáveres por todas partes"

Militares egipcios coordinan operaciones | EFE

Militares egipcios coordinan operaciones | EFE

De los 25 voluntarios del equipo de acción de la Media Luna Roja egipcia que habitualmente recorren las calles de El Cairo, el miércoles sólo llegaron diez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Lo más terrible es no ser capaz de ayudar a la gente. Cuando eres inútil. Y ayer (miércoles) fue el peor día que yo recuerdo", dice Salma Bahgat, voluntaria de la Media Luna Roja de Egipto.

De los 25 voluntarios del equipo de acción de la Media Luna Roja egipcia que habitualmente recorren las calles de El Cairo, el miércoles sólo llegaron diez. Y de los diez, sólo una era mujer: Salma Bahgat.

Era un día complicado. Esa madrugada las fuerzas de seguridad egipcias habían comenzado a desalojar dos grandes campamentos de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi y la ciudad pintaba para campo de batalla.

Los voluntarios son los encargados de prestar primeros auxilios a los heridos en las protestas, y en general son profesionales ligados al ámbito de la salud, como médicos, dentistas y enfermeros.

Salma es dentista y desde 2011 ha sido parte del equipo. Lo primero que aclara es que, como voluntaria de la Media Luna Roja de Egipto, es imparcial y puede contar su experiencia profesional, sin tomar partido por ninguno de los bandos.

La socorrista ha visto muchas cosas, según su propio testimonio a BBC Mundo, pero pocas como lo que tuvo que vivir el miércoles.