• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La ambiciosa cruzada de China por el gas de esquisto

El pueblo de Xinchao, en la provincia de Zhejiang en el este de China / Reuters

El pueblo de Xinchao, en la provincia de Zhejiang en el este de China / Reuters

el pueblo de Xinchao, en la provincia de Zhejiang, no luce como un lugar en donde podría comenzar una bonanza energética

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pueblo de Xinchao, en la provincia de Zhejiang en el este de China, no luce como un lugar en donde podría comenzar una bonanza energética.

Los habitantes de esta zona han establecido sus cosechas en los campos y han plantado sus árboles de nueces en las empinadas laderas de las montañas de los alrededores generación tras generación.

Pero últimamente han escuchado que bien profundo en la tierra descansa una potencial fuente de gas. "Hemos oído el rumor de que hay petróleo debajo del suelo", dice una mujer. "Lo que dicen es que todos tendremos que mudarnos".

No hay manera de saber si realmente tendrán que irse de allí, pero lo que sí se sabe es que el pueblo está ubicado en una de las más de 20 cuadras de terreno en las que el gobierno chino tiene puestas sus esperanzas.

Se trata de un proyecto minero nacional que, en lo que se refiere periodo de tiempo, es uno de los más ambiciosos jamás realizados en cualquier

Plan audaz

Muchas cuadras serán subastadas muy pronto y hace unos días el gobierno chino dio una clara señal de su intención: la Royal Dutch Shell recibió la aprobación oficial de su asociación con una empresa de propiedad estatal en la provincia occidental de Sichuan.

Se espera que después de la fase de prueba inicial de perforación se pueda pasar a la producción de gas comercial en unos pocos años.

El audaz plan de China es pasar de ser un principiante absoluto a uno de los mayores productores mundiales de gas de esquisto en menos de una década. La contaminación del aire se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno chino.