• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El alfabeto que la NASA creó con fotos sacadas desde el espacio

Un alfabeto espacial cortesía de Adam Voiland. Esta y todas las fotos de esta galería son cortesía de NASA

Un alfabeto espacial cortesía de Adam Voiland. Esta y todas las fotos de esta galería son cortesía de NASA

Se recopiló imágenes de elementos efímeros como nubes, florecimientos de fitoplancton y nubes de polvo que creaban formas que recordaban a letras 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una columna de humo en forma de "v" le dio a Adam Voiland, del Observatorio de la Tierra de la NASA, la idea de compilar un alfabeto capturado enteramente desde el espacio.

"Y con la ayuda de lectores y colegas comencé a recopilar imágenes de elementos efímeros como nubes, florecimientos de fitoplancton y nubes de polvo que creaban formas que recordaban a letras", cuenta en la página web de la institución.

Según Voiland, algunas fueron muy fáciles de conseguir y otras no tanto.

El resultado en esta galería de BBC Mundo, con imágenes cortesía de la NASA y sus asociados.

Río Verde (Green River). Foto: NASA

Visto desde el espacio, este fragmento del Río Verde (Green River) a su paso por Utah, EE.UU., fotografiado por un astronauta desde la Estación Espacial Internacional, recuerda a letra “a”.

Río Arkansas. Foto: NASA

Otro río estadounidense, en este caso el Arkansas, sirve para la letra “b”. La imagen fue captada por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8.

Isla de Bahréin. Foto: Nasa

La letra “c”, por su parte, es sugerida por esta foto del extremo sur de la isla de Bahréin, también hecha por un astronauta.

Isla Akimiski en Bahía James, Canadá. Foto: NASA

El Enhanced Thematic Mapper del satélite Landsat 7, por su parte, capturó esta imagen de la isla Akimiski en Bahía James, Canadá, que recuerda a una “d”.

Florecimiento de fitoplancton en las costas de Nueva Zelanda. Foto: NASA

Para la “e”, Violand se decidió por esta captura del satélite Aqua, de la NASA. Se trata de un florecimiento de fitoplancton en las costas de Nueva Zelanda.

valles y cordilleras nevadas en el sureste de Tíbet. Foto: NASA

El Landsat 8, por su parte, es el responsable de la “f” de este alfabeto espacial. Se trata de valles y cordilleras nevadas en el sureste de Tíbet.

Pinaki, un atolón del archipiélago Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Foto: NASA

Otra fotografía hecha desde la Estación Espacial Internacional sirve para la “g”: se trata de Pinaki, un atolón del archipiélago Tuamotu, en la Polinesia Francesa.

Suroeste de Kirguistán. Foto: NASA

Otra contribución del Landsat 8: ríos que atraviesan los coloridos riscos al suroeste de Kirguistán que forman una letra “h”.

Islas Andamán, en el Golfo de Bengala. Foto: NASA

La “i”, por su parte, la aportan las islas Andamán, en el Golfo de Bengala, capturadas por el satélite Terra, también de la NASA.

Arrecife Trunk, cerca de Townsville, Australia. Foto: NASA

Mientras que el arrecife Trunk, cerca de Townsville, Australia, hace las veces de “j”. Otra captura del Landsat 8.

Parque nacional Sirmilik, en Canadá. Foto: NASA

Los satélites Landsat son operados por la NASA, pero sus imágenes –como esta “k” representada por los glaciares del parque nacional Sirmilik, en Canadá– son procesadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

nieve en el noreste de EE.UU. Foto: NASA

Un poco de nieve en el noreste de EE.UU. vista por el satélite Aqua sirve de letra “l”.

Glaciares de las montañas Tian Shan, en Kirguistán. Foto: NASA

Y los glaciares de las montañas Tian Shan, en Kirguistán, capturadas por el Landsat 8, recuerdan a una “m”.

Rastro dejados por barcos en el océano Pacífico. Foto: NASA

Para la “n”, sin embargo, Violand se decantó por algo muy particular: el rastro dejado por barcos en el océano Pacífico capturados por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra.

Cráter de metorito Tenoumer, en Mauritania. Foto: NASA

¿Y la “o”? Pues nada menos que el cráter de metorito Tenoumer, en Mauritania, que golpeó la tierra hace de 10.000 a 30.000 años. La imagen fue lograda por el satélite Terra.

.Delta del río Mackenzie, en Canadá. Foto: NASA

El mismo Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) de Terra también permitió conseguir esta imagen del delta del río Mackenzie, en Canadá, que proporcionó la letra “p”.

Cráter Lonar, en India. Foto: NASA

Y este moderno equipo, de diseño y fabricación japonesa, permitió también la captura de esta imagen del cráter Lonar, en India, que hace de letra “q”.

 Lago Menéndez, Argentina. Foto: NASA

América Latina también está presente en el alfabeto: la “r” es una imagen de un lago argentino, Lago Menéndez, capturada por el Landsat 8.

Formaciones nubosas sobre el océano Atlántico. Foto: NASA

Y para la “s” Violand identificó estas formaciones nubosas sobre el océano Atlántico, cortesía del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra.

Desarrollos urbanos en Emiratos Árabes Unidos. Foto: NASA

En contraste, la letra “t” es un producto de la mano del hombre: desarrollos urbanos al costado de dos carreteras en Emiratos Árabes Unidos vistos por el Landsat 8.

Parque estatal Gooseneck en Utah, EE.UU. Foto: NASA

La “u”, por su parte, muestra otro río a su paso por el parque estatal Gooseneck en Utah, EE.UU. capturada por el satélite Ikonos.

Ceniza expulsada por el volcán Shiveluch, en la península rusa de Kamchatka. Foto: NASA

Mientras que la “v” es una imagen de la ceniza expulsada por el volcán Shiveluch, en la península rusa de Kamchatka que contrasta con la nieve a su alrededor. Otra imagen tomada por el Landsat 8.}


Nube de polvo sobre el Mar Rojo. Foto: NASA

Una nube de polvo sobre el Mar Rojo, fotografiada por Terra, sirve de “w”.

El mismo satélite proporcionó la letra “x”: la esquina noroccidental del glaciar Leidy en Groenlandia.

Río Ugab, en Namibia. Foto: NASA

Y también la “y": esta vista del río Ugab, en Namibia.

Incendio forestal en Canadá. Foto: NASA

Finalmente la letra “z”: humo de un incendio forestal en Canadá capturado por el satélite Aqua. Todas las fotos fueron tomadas de http://www.nasa.gov/