• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Quién es ahora el hombre más buscado del mundo?

Ahora el más buscado, según Forbes, es Ayman Al-Zawahiry | BBC

Ahora el más buscado, según Forbes, es Ayman Al-Zawahiry | BBC

Con el arresto del líder del cartel de Sinaloa muchos se preguntaron quién ocuparía el primer lugar en la lista de los grandes fugitivos del mundo. Pero, de hecho, no existe una nómina semejante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se dijo que Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico detenido en México el sábado, era el hombre más buscado del mundo. Pero al menos oficialmente no lo era. Ni siquiera era el narcotraficante más perseguido.

Con el arresto del líder del cartel de Sinaloa muchos se preguntaron quién ocuparía el primer lugar en la lista de los grandes fugitivos del mundo. Pero, de hecho, no existe una nómina semejante.

Y es que "El Chapo", desde su huida de una prisión mexicana en 2001, estaba rodeado de leyendas: si iba a ser un prófugo de la justicia, iba a ser "el mayor" prófugo de la justicia y el más publicitado.

¿De dónde surgió, entonces, esa supuesta lista que lideraba el capo mexicano? Y si no era el narcotraficante más perseguido ni el hombre más buscado, ¿quiénes lo son?

La respuesta es que todo depende de quien compile dichas listas.

Porque el mayor criminal de un país o una región no es el principal prófugo en otra parte del mundo.

Aún así las listas existen, principalmente en Estados Unidos, que tiene programas dedicados en sus agencias de orden público para la búsqueda de fugitivos con recompensas millonarias para quienes ofrezcan información para su arresto.

En BBC Mundo les contamos cuáles son las principales listas y quienes son los prófugos más buscados en ellas. Haga clic en el menú de la izquierda.

Cuando Osama Bin Laden murió en 2011, lo que puso fin a lo que entonces se llamó "la mayor cacería humana en la historia del mundo", la revista Forbes ascendió a quien entonces ocupaba el segundo lugar de su lista de los 10 más buscados: "El Chapo" Guzmán.

Así, el capo mexicano se convirtió en el mayor prófugo de la justicia, según la publicación.

Ahora que Guzmán fue arrestado, la revista tendrá que actualizar sus posiciones y lo más probable es que lo reemplace el hasta ahora número dos.

La publicación estadounidense afirma que para nominar a los más buscados "consulta con agencias del orden público en Estados Unidos y el resto del planeta para identificar a los mayores fugutivos del mundo".

"Todos en esta lista han sido imputados o acusados, algunos en jurisdicciones nacionales y otros en tribunales internacionales. Todos están acusados con un largo historial de haber cometido crímenes graves y se les considera una amenaza para el mundo". Ésta es su lista:

1. (Ahora arrestado) Joaquín Guzmán Loera - Mexicano, lider del cartel de Sinaloa

2. Ayman al-Zawahiri - Egipcio, probable líder de al Qaeda

3. Dawood Ibrahim - Indio, líder del grupo criminal D-Company

4. Semion Mogilevich - ruso, buscado por fraude y otros crímenes

5. Nasir al-Wuhayshi - Yemení, líder de AQPA (Al Qaeda en la Península Arábiga)

6. Matteo Messina Denaro "Diabolik" - Italiano, mafioso siciliano

7. Alimzhan Tokhtakhounov - Ruso, acusado de crímen organizado

8. Felicien Kabuga - Ruandés, acusado de genocidio

9. Joseph Kony - Ugandés, dirigente del grupo guerrillero paramilitar Ejército de Resistencia del Señor

10. Doku Umarov - Checheno, militante islamista