• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Sin acuerdo entre los partidos, España celebrará elecciones en junio

El presidente Rajoy seguirá en funciones hasta que se consiga formar gobierno | EPA

El presidente Rajoy seguirá en funciones hasta que se consiga formar gobierno | EPA

En la ronda de consultas anterior, el rey Felipe VI le encargó formar gobierno a Pedro Sánchez, pero el líder del PSOE fracasó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras el fracaso de los principales partidos en formar gobierno, España volverá a celebrar elecciones en junio.

Así se resolvió este martes después de que la ronda final de conversaciones entre el rey Felipe VI y los representantes de los partidos políticos.

Y como "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios", según detalla un comunicado de la Casa Real española, el rey no propondrá ninguno para presidente, y se allana el camino para unos nuevos comicios.

Pablo Iglesias, del Parido Podemos, brindó una conferencia tras el encuentro con el rey Felipe.

Foto: EPA

La clave está en que en España rige un sistema parlamentario en el que el presidente es elegido por el Congreso de los Diputados y en las últimas elecciones los escaños quedaron muy entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, y las dos fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos.

Así que a pesar de que el gobernante Partido Popular (PP) ganó los comicios con 123 diputados, quedó lejos de los 176 necesarios para formar mayoría y tampoco convenció para pactar a PSOE (90 diputados) ni a Ciudadanos (40), ni por supuesto a Podemos (69).

Según los plazos fijados en la Constitución para el supuesto de que el Congreso sea incapaz de elegir un jefe del Ejecutivo, el Parlamento será disuelto el 2 de mayo y los comicios se repetirán el 26 de junio.

Que las elecciones tengan que ser repetidas es una situación inédita desde que se reinstauró la democracia en 1977 y se aprobó la Constitución en 1978.

Los líderes de los partidos se culparon unos a otros por la incapacidad para alcanzar un pacto.

"El Partido Popular, al día siguiente de las elecciones, hizo una propuesta de coalición. Creíamos que lo mejor, a la vista de los resultados electorales, era un acuerdo con el PSOE", comentó el presidente en funciones, Mariano Rajoy, a los periodistas tras reunirse con el rey.

Sin embargo, indicó que "el PSOE no quiso hablar".

El rey Felipe, junto al representante del PSEO, Pedro Sánchez.

Foto: Getty

El líder socialista, Pedro Sánchez, dijo que tanto Rajoy como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fueron los principales responsables de la primera repetición de unas elecciones en la historia española moderna.

"El señor Iglesias nunca quiso pactar con el Partido Socialista. No puedo hacer frente al bloqueo de Rajoy e Iglesias", señaló.

Con quienes sí pactó el PSOE fue con Ciudadanos, aunque la suma de ambos partidos era insuficiente para formar gobierno.

Por su parte, Podemos aseguró que habría sido posible formar una coalición de izquierdas si Sánchez no hubiera fijado condiciones que otros partidos no podían aceptar.