• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Por qué los accidentes pasan en "cámara lenta"?

 ¿Por qué los accidentes pasan en "cámara lenta"? / BBC MUNDO

¿Por qué los accidentes pasan en "cámara lenta"? / BBC MUNDO

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esto se debe a que nuestras estimaciones del paso del tiempo dependen en cuánto recordamos, y a que más recuerdos quedan grabados durante una emergencia.

Varios experimentos han investigado este fenómeno. En uno de ellos, varios voluntarios se dejaron caer sobre una red desde una altura de 50m, experimentando un aterrador descenso de tres segundos. Los participantes dijeron haber sentido que se movían en "cámara lenta" y calcularon que la caída había tomado entre cuatro y seis segundos, en vez de sólo tres.

Para averiguar si realmente estaban experimentando los eventos más despacio les dieron unos relojes de pulsera que mostraban números en forma aleatoria que cambiaban demasiado rápido como para verlos fácilmente. Durante la caída tampoco fueron capaces de verlos -algo que habría ocurrido si de verdad el tiempo corriera más despacio-, así que no, el tiempo realmente no se ralentiza.

Simplemente les parecía que había pasado más lento, probablemente porque el cuerpo amigdalino -la parte del cerebro relacionada con el temor- está muy activa y afecta la manera en que se graban los recuerdos.