• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El abogado que acusó a un dios de haber "tratado mal a su mujer"

Rama, aquí con su esposa Sita, es uno de los dioses más venerados por los hindúes | Foto: Geeta Pandey

Rama, aquí con su esposa Sita, es uno de los dioses más venerados por los hindúes | Foto: Geeta Pandey

Chandan Kumar Singh le dijo a la BBC que tomó la medida porque piensa que "el señor Rama actuó injustamente con su esposa Sita" y quiso que un tribunal en el estado oriental de Bihar "reconociera ese hecho" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si en la Grecia clásica alguien demandara a Zeus por haberle sido constantemente infiel a su esposa Hera, seguro que correría el riesgo de caer fulminado por un relámpago enviado por el dios de dioses.

Tampoco sería de buen augurio si a un antiguo romano le diera por encausar a Cupido por haberlo guiado mal en el amor, o que un egipcio de la época de los faraones quisiera entablarle un juicio a Osiris por no cuidar de las almas de sus queridos.

Eso es todo especulación pues se trata de mitologías pasadas. Pero, ¿qué tal que sucediera con una religión vigente?

Pues bien, un abogado en India recientemente sorprendió a muchos seguidores del hinduismo en su país cuando trató de demandar al popular dios Rama por violación de los derechos de la mujer, según lo informa Vikas Pandey, de la BBC en Delhi.

Chandan Kumar Singh le dijo a la BBC que tomó la medida porque piensa que "el señor Rama actuó injustamente con su esposa Sita" y quiso que un tribunal en el estado oriental de Bihar "reconociera ese hecho".

El tribunal no quedó convencido con su argumento y rechazó su solicitud, sosteniendo que no era un "caso práctico".

Falta de respeto

El dios hindú Rama es el héroe del Ramayana, un poema épico en sánscrito de 24.000 estrofas.

Su figura es venerada por millones de personas en India y otras partes del mundo.

Sin embargo, Singh no está disuadido por la crítica y cree firmemente que su caso es válido.

Se basó en las escrituras sagradas para sustentar su argumento.

"Bien se sabe que Rama le exigió a Sita que constatara su pureza después de rescatarla de las garras del dios demonio Ravana. Él no confiaba en Sita", explicó Singh a la BBC.

Chandan Kumar Singh 

"El trato que Rama le dio a Sita demuestra que las mujeres no eran respetadas ni en épocas antiguas. Soy consciente de que a muchos el caso podrá sonar ridículo pero tenemos que discutir esta parte de nuestra historia religiosa antigua", afirmó.

"Entablaré la demanda otra vez porque realmente creo que los indios deben reconocer que Rama maltrató a Sita".

Singh rechazó las acusaciones de que lo único que busca es publicidad.

"Entablé la demanda porque no podemos hablar del respeto a la mujeres en la India moderna cuando sabemos que uno de nuestros dioses más venerados no trató a su propia esposa con respeto", expresó el abogado.

"Insulto"

No obstante, sus colegas no están convencidos.

Otro abogado, Ranjan Kumar Singh, aseguró en entrevista con la BBC queChandan tiene un historial de casos que buscan publicidad pero que esta vez había ido demasiado lejos "insultando a los hindúes".

Sitamarhi´

Ranjan también inició un proceso por difamación contra Chandan.

"Hemos solicitado al colegio de abogados que le cancele su licencia para practicar el derecho. Todos los abogados estamos unidos contra Chandan, debe aprender su lección", informó a la BBC.

Pero Chandan Kumar Singh expresó sorpresa ante la reacción de sus colegas.

"¿Acaso está mal buscar justicia para las mujeres?", cuestionó. "Sólo hablaba de justicia sin la intención de herir los sentimientos religiosos de nadie".

También insistió en que su lucha no era contra Ram.

"Yo también venero a Rama. Soy un hindú practicante. Pido disculpas a las personas si se sienten heridas pero no podemos ignorar el hecho que Sita no fue respetada", concluyó.