• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Yahoo! busca competir contra Google y Facebook en el mercado móvil

La nueva estrategia de yahoo! parece estar rindiendo frutos | Foto: BBC Mundo

La nueva estrategia de yahoo! parece estar rindiendo frutos | Foto: BBC Mundo

Los analistas financieros se preguntan si la empresa es lo suficientemente madura como para invertir estratégicamente su nueva riqueza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sitio fue de los primeros en comercializar exitosamente los "banners", publicidad rectangular que se desplegaba en la parte superior de una página web para atraer usuarios a firmas comerciales.

Más tarde la burbuja, explotó Yahoo! cambió de ruta (perdiendo usuarios y anunciantes en el camino) y parecía condenado a las páginas de los obituarios. Entonces llegó Marissa Mayer.

Desde su arribo a la dirección de la empresa, la exvicepresidenta de Google le ha dado un giro a la estrategia y ha salido de compras con la billetera llena y un gran entusiasmo por startups tecnológicas con énfasis móvil. Ahora pareciera que la estrategia está rindiendo frutos.

Esta semana la empresa anunció que la venta de publicidad en sus aplicaciones móviles logró recaudar unos 200 millones de dólares en el último trimestre.  El pasado se sitúa en el escritorio, el futuro está en la palma de la mano.

"Hemos invertido profundamente en móviles y estamos viendo cómo esas inversiones rinden frutos. Nuestros productos móviles no sólo atraen halagos y hacen que nuestros usuarios se sientan involucrados, también reciben premios de la industria", afirmó Mayer en su reporte financiero.

Más allá de las declaraciones, sin embargo, aún existen dudas.

El mercado de la publicidad móvil está dominado por Google con cerca del 40% y el segundo lugar pertenece a Facebook con un 20%.

Ninguno de los otros jugadores tienen más de 3% del mercado y eso incluye a Yahoo! por supuesto.

¿Puede la empresa con su proyección vender 1,2 millardos en publicidad móvil este año y jugar con los otros grandes del mercado? Los inversionistas aún no están convencidos.

Por un lado les preocupan las constantes compras de la empresa como los 200 millones de dólares que acaba de gastar por Flurry, una compañía especializada en publicidad y marketing móvil.

Su duda es ¿cómo encajan estas adquisiciones en la estrategia a largo plazo de la empresa tecnológica?

La segunda interrogante tiene que ver con su participación en la compañía china Alibaba, que acaba de lanzar su oferta pública en Nueva York y con la cual Yahoo! se embolsó 5 millardos de dólares en efectivo y aún retiene el 15% de las acciones de la empresa.

Los analistas financieros se preguntan si la empresa es lo suficientemente madura como para invertir estratégicamente su nueva riqueza.

El problema es que muchos de los accionistas no suelen tener paciencia. Yahoo! ha tenido, incluyendo a Mayer, seis directores ejecutivos desde 2007. Su consejo de administración no se caracteriza por su tolerancia.

Analistas como Kevin O'Leary de O'Leary Funds han descrito a la empresa como "un cementerio de compañías".

Mayer quiere cambiar esa visión y su misión parece clara. No se trata de una empresa de contenido, Yahoo! es un producto.

Ahora sus usuarios tendrán que convertirse en consumidores. ¿Será exitosa la reinvención de Yahoo!?