• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Wikileaks: ONU falla que la detención de Julian Assange es arbitraria

Assange está en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 | Foto: BBC Mundo

Un comité legal de Naciones Unidas encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado "detenido arbitrariamente" en Reino Unido, según pudo saber la BBC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de abuso sexual que él ha negado.

El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el fallo le era contrario, pero pidió que su orden de arresto fuera derogada si la decisión le favorecía.

El fallo del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias se anunciará el viernes pero no es vinculante.

La policía británica comunicó que Assange sería arrestado si abandona la embajada.

Assange, quien ha permanecido por más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, se quejó a Naciones Unidas de la posición del gobierno británico.

En un comunicado difundido por WikiLeaks en Twitter este jueves, Assange dijo: "Si Naciones Unidas anuncia mañana que he perdido mi caso contra Reino Unido y Suecia, saldré de la embajada al mediodía del viernes para aceptar el arresto por la policía británica, ya que no hay ninguna perspectiva significativa de nuevas apelaciones".

Pero añadió: "Sin embargo, si yo prevalezco y se dictamina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme".

Esperando confirmación

La BBC entiende que el comité legal de la ONU que examina el caso ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks.

Tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias tomó su decisión en diciembre.

WikiLeaks dice que Assange espera una "confirmación oficial".

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Reino Unido en junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde es requirido por acusaciones de asalto sexual y violación contra dos mujeres en 2010.

Assange niega las acusaciones.

El australiano cree que, si es llevado a Suecia, será extraditado a Estados Unidos para responder a acusaciones de espionaje relacionadas con las actividades de WikiLeaks.

Esta organización no gubernamental ha publicado en internet documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Concesiones

Assange, que no ha dejado la embajada ecuatoriana desde junio de 2012, cuando le fue concedido el asilo, le pidió al panel de la ONU en septiembre de 2014 que examinara su caso.

Assange asegura que el tiempo que ha pasado dentro de la embajada es equivalente a una detención "pues sería arrestado si llegase a salir", informa la corresponsal diplomática de la BBC, Caroline Hawley.

Con anterioridad, las autoridades en Suecia expresaron optimismo de llegar a un acuerdo con Ecuador que permitiera la interrogación de Assange en Londres por las acusaciones de violación.

En ese entonces, el fundador de WikiLeaks indicó que estaría dispuesto a ser interrogado dentro de la embajada.

Pero, según nuestra corresponsal, la más reciente información es que funcionarios de la embajada insisten en que sean sus fiscales, en lugar de los fiscales suecos, los que formulen las preguntas a Julian Assange.

"Para mi sorpresa, la Fiscalía en Suecia acepto eso", comentó Caroline Hawley.

Señaló que los fiscales suecos están preparándose para esa situación y que las preguntas están siendo recopiladas y traducidas para ser entregadas a los funcionarios ecuatorianos.

El pasado octubre, Scotland Yard (la policía metropolitana de Londres) dijo que no desplegaría más agentes frente a la embajada de Ecuador, en vista del alto costo de esa vigilancia que asciende a unos US$18 millones.

No obstante, añadió que estarían realizando "una serie de tácticas abiertas y encubiertas para arrestarlo".

Cronología del caso

Agosto de 2010: la fiscalía de Suecia emite orden de arresto contra Assange por dos acusaciones, una de violación y otra de acoso. Assange asegura que no tienen base.

Mayo de 2012: la Corte Suprema de Reino Unido dictamina que debe ser extraditado para enfrentarse a las acusaciones.

Junio de 2012: Assange entra en la embajada de Ecuador en Londres.

Agosto de 2012: Ecuador concede el asilo a Assange debido a que teme que se violen sus derechos en caso de ser extraditado.

Agosto 2015: la fiscalía sueca abandona la investigación de dos acusaciones, pero Assange aún se enfrenta a la más grave de violación. Él sigue negando los cargos.

Octubre de 2015: la policía de Londres anuncia que sus agentes dejarán de vigilar el exterior de la embajada de Ecuador.