• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

WikiLeaks publica decenas de miles de correos Sony Pictures

La ya antigua responsable de Sony Pictures, Amy Pascal, tuvo que disculparse por el contenido de algunos de sus correos que fueron filtrados | BBC Mundo

La ya antigua responsable de Sony Pictures, Amy Pascal, tuvo que disculparse por el contenido de algunos de sus correos que fueron filtrados | BBC Mundo

El sitio fundado por Julian Assange hizo públicos los documentos bajo el título "Los Archivos Sony"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La página de filtraciones WikiLeaks publicó este jueves decenas de miles de correos electrónicos que le fueron sustraídos hace unos meses al estudio cinematográfico Sony Pictures en un ataque cibernético que el gobierno de Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte.

El sitio fundado por Julian Assange (quien se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia) hizo públicos los documentos bajo el título "Los Archivos Sony".

"Estos archivos muestran el funcionamiento interno de una influyente corporación multinacional. Son noticiosos y están en el centro de un conflicto geopolítico. Pertenecen al dominio público. Wikileaks se asegurará de que sigan ahí", señaló Assange en un comunicado publicado en la página de WikiLeaks.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en diciembre el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) culpó al gobierno de Pyongyang del hackeo a Sony Pictures.

Las autoridades creen que el ataque se produjo en respuesta a la película de Sony "The Interview", en la que se parodiaba al líder de la nación asiática Kim Jong-un y que fue el motivo alegado por los piratas informáticos que se identificaron como GOP (Guardians of Peace - Guardianes de la Paz) para lanzar el ataque.

La información filtrada por los hackers incluía miles de correos electrónicos de los principales ejecutivos del estudio, así como detalles personales de los empleados de la compañía, como sus números de seguro social o sus expedientes médicos.

Pese a que el gobierno de Pyongyang calificó "The Interview" de "acto de guerra", las autoridades norcoreanas han negado en repetidas ocasiones estar detrás del ataque a Sony.