• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Vettel espera una decisión de Ferrari

Sebastian Vettel celebra su victoria en el Gran Premio de Brasil, que se llevó a cabo el domingo pasado

Sebastian Vettel celebra su victoria en el Gran Premio de Brasil, que se llevó a cabo el domingo pasado

La escudería Ferrari quiere establecer si hay suficiente evidencia para presentar una queja contra el piloto Sebastian Vettel, que de ser exitosa, podría anular los resultados del campeonato mundial de la Fórmula Uno y llevar a la procamación de un nuevo campeón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escudería italiana está "evaluando el video" que parece mostrar a Vettel, corredor del equipo Red Bull, haciendo una movida ilegal de adelantamiento en el Gran Premio de Brasil del domingo pasado.

En esa carrera, el alemán llegó de séptimo, suficiente para hacerse con el campeonato, mientras que el español Fernando Alonso terminó de segundo y perdió el título por tres puntos ante Vettel.

La BBC preguntó a voceros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre el incidente y la supuesta queja, pero se rehusaron a confirmar si estaban investigando. Los portavoces o responsables de Red Bull no pudieron ser localizados.

Las imágenes tomadas desde la cámara que estaba a bordo del carro de Vettel parecen mostrar al alemán pasar a Jean-Eric Vergne de la escudería del Toro Rosso en una zona amarilla de "precaución".

Si este es el caso, y si alguna protesta fuese confirmada, se le debieran sumar 20 segundos más a su tiempo total de carrera, lo que lo degradaría a la octava posición y dejaría a Alonso como campeón mundial por un punto.

Un milagro

Alonso escribió en español un mensaje enigmático en su cuenta de Twitter que parece estar relacionado con la situación.

El corredor escribió: "No tengo milagros, yo hago de las leyes correctas mis milagros".

Se cree que Alonso está tratando de lograr que Ferrari presente una queja oficial ante la FIA.

Sin embargo, la federación no necesita de una queja de Ferrari para investigar más. De hecho, sus propias reglas parecen obligarlos a hacerlo.

El artículo 179b del código internacional del deporte dice: "Si en eventos que formen parte de un campeonato de la FIA, un nuevo elemento es descubierto, sin importar que los administradores de la asamblea ya hayan otorgado un resultado, dichos administradores de la asamblea, o aquellos designados por la FIA deben reunirse… convocando a todas las partes interesadas en escuchar explicaciones relevantes y juzgar a la luz de los hechos y elementos presentados ante ellos".

Agrega: "El período durante el cual un recurso de revisión debe ser presentado expira el 30 de noviembre del año en el cual la decisión que es susceptible a revisión ha sido entregada, si esa decisión puede tener un efecto sobre los resultados del campeonato".

Eso le daría a la FIA hasta el viernes para resolver la situación de una manera u otra.

Luces amarillas

Una zona amarilla señalada con banderas amarillas y luces parpadeantes del mismo color en el pie de vía indica que los conductores deben proceder con precaución y que el adelantar está totalmente prohibido.

Si se descubre que un conductor adelantó en una zona de banderas amarillas, el castigo puede ser que maneje por los pits a una velocidad restringida -si la carrera sigue en marcha- o se le pueden agregar 20 segundos al tiempo de carrera del conductor, si el incidente ocurre al final de la competencia o si ha sido investigado después de haber sido finalizada.

Las imágenes en cuestión no se vieron durante el Gran Premio de Brasil. Sin embargo, después salieron en el sitio YouTube videos de lo que transmitía la cámara interna del carro de Vettel.

La secuencia muestra claramente a Vettel pasando una luz amarilla parpadeante en el giro dos y otra vez en la salida del giro tres. Después adelanta a Vergne en la recta, completando la movida antes de alcanzar la luz parpadeante verde que indica el final de la zona amarilla antes del giro cuatro.

El indicador de banderas amarillas en la cabina de Vettel había estado encendido todo el tiempo.

Las reglas indican que la zona amarilla termina solo cuando el conductor pasa el primer indicador verde.

Banderas verdes

Sin embargo, en la secuencia proveniente del carro de Vettel no es posible ver claramente el puesto de indicación (marshal post) que está situado adentro de la pista en la salida de los pits, después de la luz amarilla del giro tres.

Es posible que el oficial de carrera que se encontraba justo en ese punto estuviera agitando una bandera verde, de esta manera el adelantamiento de Vettel sobre Vergne sería legal y el resultado quedaría igual.

Una bandera verde estaba siendo agitada en ese sitio cuando Vettel pasó a Charles Pic, del equipo de Marussia, en la tercera vuelta, pero no se sabe si la bandera seguía agitándose durante la cuarta vuelta.

La probabilidad de que la queja sea confirmada o alguna al acción sea tomada depende de si Ferrari o la FIA pueden establecer si había una bandera verde en movimiento en el puedo de indicación en ese momento.

De ocurrir así, el caso estaría cerrado y ninguna otra acción sería tomada. Si no, probablemente el caso se presentará ante el Tribunal de Apelación de la FIA.