• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Venezuela promete petróleo para los palestinos

Ambos mandatarios se expresaron su mutuo apoyo / BBC Mundo

Ambos mandatarios se expresaron su mutuo apoyo / BBC Mundo

Nicolás Maduro anunció este viernes la firma de varios acuerdos con la Autoridad Nacional Palestina, ANP, en el marco de la visita que el presidente palestino Mahmud Abbas realiza a Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hablando luego de una reunión con Abbas en la capital venezolana, Maduro destacó acuerdos en materia de tributación, educación, salud y cooperación energética, comprometiéndose a garantizar el suministro del crudo y el diesel "que Palestina necesita para seguir fortaleciéndose, consolidándose".

"Ha nacido PetroPalestina", anunció Maduro, quien después en conferencia de prensa dijo confiar en que cualquier problema para hacer llegar el combustible a los terriotrios palestinos por causa del bloqueo de Israel sería solucionado en su momento.

Y, durante el encuentro, el mandatario venezolano también invitó a la ANP a participar como observadora en los mecanismos de cooperación regionales como PetroCaribe y el Alba.

Abbas, por su parte, destacó el compromiso de Venezuela para apoyar la inclusión de los palestinos como nación observadora de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ninguno de los mandatarios, sin embargo, se refirió a una posible participación del gobierno palestino como observador en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en la víspera se había anunciado como una posibilidad.

El encuentro también le permitió al mandatario venezolano ratificar el apoyo irrestricto de su gobierno a la causa palestina y su lucha por la autodeterminación.

Abbas manifestó su respaldo "al gobierno legítimo de Venezuela", que enfrenta meses de protestas callejeras por parte de la oposición.

Durante la visita, la tercera de Abbas a tierras venezolanas, los mandatarios también intercambiaron condecoraciones, pues Maduro recibió la orden Estrella de Palestina y Abbas la orden Francisco de Miranda.