• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Venezuela oficializa racionamiento eléctrico por 40 días en todo el país

Los cortes de luz se han vuelto parte de la rutina de los venezolanos | BBC Mundo

Los cortes de luz se han vuelto parte de la rutina de los venezolanos | BBC Mundo

Aunque los cortes de luz se han vuelto frecuentes alrededor del país en los últimos años, desde 2009 no se ejecutaba un plan formal de racionamiento de escala nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves que todos en Venezuela entrarán en un programa de racionamiento eléctrico durante más de un mes.

El ministro de Energía, Luis Motta, detalló que durante 40 días o "el tiempo que sea necesario" habrá cortes de luz de 4 horas al día en todo el territorio.

El plan de racionamiento incluye a la capital Caracas, que solía ser excluida de este tipo de medidas.

Aunque los cortes de luz se han vuelto frecuentes alrededor del país en los últimos años, desde 2009 no se ejecutaba un plan formal de racionamiento de escala nacional.

"Es necesario tomar estas medidas debido a que no se está haciendo un ahorro consciente de la energía y hay que preservar los embalses hasta que se llenen por las lluvias", dijo este jueves el ministro durante el anuncio del plan.

El ministro dijo que los detalles sobre las zonas y horarios donde operará el plan serán publicados en un diario de circulación nacional.

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/10/28/151028154314_venezuela_electricidad_hidroelectrica_guri_624.jpg

El gobierno ya había decretado los viernes como día no laborable en el sector público entre abril y mayo, y había ordenado reducir el horario de atención al público en los centros comerciales.

Además, se había ordenado a los grandes consumidores de energía que usaran sus propios generadores durante el día y se anunció el traslado de media hora del huso horario como una manera de ahorar energía.

"Falta de mantenimiento"

"Todos debemos estar unidos para combatir y minimizar este efecto climático que tanto está afectando al país y específicamente al sistema eléctrico", señaló Motta, que es mayor general.

El gobierno atribuye la crisis eléctrica a la sequía producida por el fenómeno de El Niño, que redujo la capacidad de generación de las hidroeléctricas del país, sobre todo del Guri, en el sureste del país, que es responsable de generar el 60% de la electricidad del país.

Sin embargo, ingenieros y opositores dicen que el gobierno socialista, en el poder hace 17 años, no ha hecho las inversiones ni el mantenimiento ni la planificación necesarios para enfrentar una sequía.

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/10/28/151028152610_venezuela_electricidad_624.jpg

Aunque el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en plantas termoeléctricas, la generación de éstas se ha visto limitada por la escasez de gas y la reducción de la producción petrolera.

Desde 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez declaró una emergencia eléctrica, los venezolanos se enfrentan a constantes cortes de luz, que no solo afectan a los ciudadanos sino a las plantas de producción.

El racionamiento se añade a los cortes de agua, que también son de larga data, y se da mientras la crisis económica –marcada por la escasez, la recesión y la inflación– solo parece profundizarse.