• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Venezuela deporta a 185 colombianos tras cierre de frontera

También fueron arrestadas ocho personas sospechosas de pertenecer a grupos paramiliares. | Foto: BBC Mundo

También fueron arrestadas ocho personas sospechosas de pertenecer a grupos paramiliares. | Foto: BBC Mundo

Los hechos ocurren en el contexto de varias decisiones sobre la frontera tras un enfrentamiento en San Antonio del Táchira el miércoles con supuestos contrabandistas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela deportó a 185 colombianos indocumentados y arrestó a ocho presuntos paramilitares este sábado, según informaron autoridades venezolanas.

"Con el apoyo del Consulado General de Colombia hemos deportado pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin ningún tipo de documentación", dijo José Vielma Mora, gobernador del Estado de Táchira, a través de la radio estatal venezolana, VTV.

Los hechos ocurren en el contexto de varias decisiones de Venezuela sobre la frontera tras un enfrentamiento en San Antonio del Táchira el miércoles con supuestos contrabandistas en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y un civil.

Colombia, Venezuela

La frontera entre los dos países fue cerrada ese mismo día por 72 horas, por decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro, pero el viernes anunció que elcierre sería indefinido. 

Además, Maduro decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira, por 60 días, prorrogable a otros 60.

El general de división Temístocles Morantes Torres, jefe militar del Táchira, dijo en VTV que se llevaron a cabo allanamientos "casa por casa" en 300 viviendas de 2.000 que planean allanar durante las próximas horas, en San Antonio del Táchira.

Los arrestos

"Hemos capturado a ocho ciudadanos: seis mayores de edad y dos adolescentes que se presume eran de la banda paramilitar colombiana Los Urabeños que operaba en esta área", afirmó Vielma, quien fue designado por el presidente venezolano jefe del estado de excepción.

Policía Venezuela


Según el funcionario algunos de los detenidos tiene relación con el ataque a los militares y además "son promotores del narcotráfico y tráfico de menores", dijo la agencia EFE.

De acuerdo a EFE, las autoridades venezolanas desplegaron más de 2.500 miembros de las fuerzas armadas.

"No se debería cerrar la frontera"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que el cierre de la frontera no favorece a nadie y que por el contrario perjudica a la gente de ambos lados.

Juan Manuel Santos

"Cerrar la frontera trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar platos rotos, incluso niños", dijo en un consejo de ministro en la ciudad de Bucaramanga.

"La respuesta no debería ser cerrar la frontera, debería ser más bien colaboraren forma más eficaz con las autoridades colombianas porque tenemos los objetivos, los mismo intereses".

Santos ordenó a tres ministros incluyendo al del Interior, Juan Fernando Cristo trasladarse a la ciudad fronteriza de Cúcuta para atender la situación con los colombianos afectados por la situación.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se reunirán el próximo 26 de agosto para tratar el asunto, informó la cancillería colombiana en su cuenta de Twitter.

Migraciones entre los dos países

El jueves el mandatario venezolano afirmó que 121.834 colombianos entraron en Venezuela huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida, por lo que Venezuela está "al límite" por tener que asumir esta inmigración.

Pero según datos de Migración Colombia, en lo que va de año, unos 315.000 colombianos viajaron a Venezuela (el 70% como turista), de los que 307.000 regresaron y unos 8.000 no lo hicieron.

No obstante, de los que no regresaron, las autoridades apuntan a que es posible que algunos hayan viajado a un tercer país y no estén en Venezuela.

En cuanto a los viajes desde el otro lado de la frontera, poco más de 183.000 venezolanos entraron a Colombia (el 70% como turistas) y según la autoridad migratoria más de 174.000 salieron del país.

Frontera Colombia Venezuela