• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Venezuela: ONU denuncia "acoso" de activistas en televisión del gobierno

Foto VTV

Foto VTV

Un informe de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia el "acoso" a activistas de derechos humanos en la televisión pública de Venezuela.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Condenamos lo que se ha convertido en un claro patrón para intimidar y difamara defensores de DDHH sólo por promover los derechos humanos en su país y participar con organismos internacionales y regionales de derechos humanos", dice el reporte.

El texto se refiere a "Con el mazo dando", el programa de televisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que cada semana el alto mando del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expone a cientos de activistas, políticos y periodistas basado en reportes que le mandan "patriotas cooperantes".

Según los expertos, Cabello hace denuncias al aire de los activistas "con el aparente fin de intimidarlos".

En marzo, dos ONGs venezolanas –PROVEA y Espacio Público– denunciaron ante la Fiscalía venezolana la supuesta intervención de sus comunicaciones por parte el gobierno, alegando que Cabello divulgó informaciones que solo se habrían podido conocer a través de escuchas telefónicas.

Cabello dijo en su cuenta de Twitter que "las ONG´S supuestas defensoras de DDHH y libertad de expresión fueron a la ONU para que Con El Mazo Dando salga del aire. Les duele la verdad".

Duro diagnóstico en DDHH

Desde las protestas en contra del gobierno en febrero de 2014, diferentes organizaciones internacionales han denunciado en varias oportunidades supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela, en términos de abuso de la autoridad, acoso de la libertad de expresión y coartación de la disidencia.


Cabello es considerado el segundo al mando del chavismo, después del presidente, Nicolás Maduro.

El gobierno dice que en Venezuela se respetan los derechos humanos y que la justicia ha sido acertada en castigar lo que el oficialismo considera planes de desestabilización del país.

La semana pasada, el gobierno lanzó un Plan Nacional del Derechos Humanos 2015-2019 que busca coordinar las políticas públicas y ser una plataforma para el diálogo.

 

Análisis, Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas

Los programas de televisión de Cabello son una ilustración fidedigna de la personalidad de uno de los hombres más importantes y poderosos del país.

Todos los miércoles, durante tres horas, literalmente con un mazo en la mano y con figuras del fallecido presidente Hugo Chávez y de el libertador Simón Bolívar en su escritorio, el presidente de la Asamblea Nacional publica todo tipo de infidencias, denuncias y rumores sobre políticos y activistas de la oposición.

Algunas de sus denuncias, que son basadas en testimonios de anónimos, han dado con el encarcelamiento de tuiteros y políticos opositores.

Además, "Con el mazo dando" no se reduce a las tres horas del programa del miércoles, sino que ha erigido un ingenioso y colorido medio de comunicación en internet que se dedica a exponer lo que considera errores, irregularidades o violaciones de quienes se oponen al llamado proceso revolucionario bolivariano.

Para invitar a los televidentes a ver el programa este miércoles, Cabello tuiteó: "Hoy a las 9 pm su programa Con El Mazo Dando. Reitero, este programa es para Chavistas, los amargados pueden verlo pero no les conviene".

Cabello suele referirse a los opositores como "amargados".