• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Uruguay, más cerca de legalizar la marihuana

El proyecto pasará ahora al Senado uruguayo / BBC Mundo

El proyecto pasará ahora al Senado uruguayo / BBC Mundo

Después de más de 13 horas de debate, Uruguay dio este miércoles un paso adelante en su proyecto para legalizar la marihuana y dejar en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de Representantes votó a favor de la controvertida ley, pionera en el mundo, con 50 votos favorables del oficialismo y 46 en contra.

El suspenso sobre el futuro de la legislación se mantuvo hasta bien entrada la tarde, cuando el diputado Darío Pérez, un representante clave para alcanzar la mayoría pero que había mostrado reparos a la legislación, reveló que votaría a favor.

Ahora la propuesta pasará a la cámara alta, donde el oficialista Frente Amplio cuenta con una mayoría suficiente para aprobar la ley, que tiene como objetivo arrebatar el mercado a los carteles del narcotráfico y evitar que los uruguayos se inclinen por consumir drogas duras. La aprobación en el Senado se espera para fin de año.

El público asistente en la Cámara de Representantes fue desalojado al romper en aplausos y vítores cuando se anunció el resultado de la votación.

Miembros del opositor Partido Colorado advirtieron que planean promover una consulta pública que pueda anular la ley.

El legislador colorado y presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, advirtió que Uruguay corre "el riesgo de convertirse en un destino turístico para el consumo libre, como es Holanda en Europa".

Según una encuesta de la consultora Cifra, el 63% de los uruguayos está en contra del proyecto de regulación de la marihuana, una cifra muy similar a la registrada hace un año, cuando el presidente de Uruguay, José Mujica, presentó la propuesta.

Expectativa en el exterior

La votación coloca a Uruguay a la vanguardia de la regulación de drogas en todo el mundo, pero ha captado especialmente la atención de otros países latinoamericanos, sobre todo allí donde más se sufre la violencia del narcotráfico.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó como "pasos importantes" en la lucha contra el narcotráfico la discusión en el congreso uruguayo, según la agencia oficial de noticias guatemalteca.

Pérez Molina había promovido antes una discusión entre vecinos latinoamericanos sobre la posible despenalización y regulación de las drogas.

"El camino para la legalización de la marihuana está abierto", dijo por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, durante su visita a Uruguay hace una semana.

"No tenemos objeción a que se lleven adelante (leyes que legalicen la marihuana). No las acompañamos de forma abierta porque no tenemos el mandato de los países miembros, pero entendemos que éste es un tema abierto", aseguró.

En qué consiste el proyecto
- El plan de regularización contempla la compraventa y el cultivo de marihuana
- Se creará un organismo estatal que emitirá licencias y controlará producción y distribución
- Consumidores registrados podrán comprar marihuana en farmacias habilitadas
- Límites a la compra de 40 gramos al mes
- Particulares podrán cultivar hasta 6 plantas en casa (máximo de 480 gramos por cosecha)
- Cultivo de cannabis con fines científicos
- Planes de prevención del consumo, prohibida publicidad y venta a menores de 18 años

Contenido relacionado: