• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Estados Unidos quiere trajes a lo Iron Man para sus soldados

El ejército estadounidense quiere trajes muchos más sofisticados para sus soldados / BBC Mundo

El ejército estadounidense quiere trajes muchos más sofisticados para sus soldados / BBC Mundo

El ejército estadounidense está trabajando en un proyecto para desarrollar una armadura inteligente que le confiera una fuerza extraordinaria a sus tropas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para crear este traje similar al del cómic Iron Man, los militares han solicitado la ayuda de la industria tecnológica, los laboratorios del gobierno y la academia.

En ocasiones anteriores, el ejército utilizó otros exoesqueletos para hacer que los soldados puedan cargar objetos pesados

Pero el Traje Liviano para Operaciones de Asalto Táctico (TALOS, por sus siglas en inglés), además de tener un marco como el de los exoesqueletos, contará con capas de materiales inteligentes equipadas con sensores.

El traje tendrá también una computadora portátil al estilo de las gafas de Google.

Todo en uno

La idea es que los materiales inteligentes puedan monitorear la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y los niveles de hidratación.

El exoesqueleto, que puede añadirse a los brazos y piernas, funcionará probablemente con un sistema hidráulico para aumentar la fuerza de su portador.

"Lo que se necesita es una serie de sistemas dentro de una armadura de combate que combine un exoesqueleto con una coraza inteligente, con pantallas para monitorear la salud, y tenga además un arma incorporada", explicó el teniente coronel Karl Borjes, asesor científico del comando de investigación, ingeniería y desarrollo del ejército estadounidense.

En síntesis, una armadura de avanzada.

Campo magnético

Según Chris Faris, sargento mayor del ejército estadounidense, "ninguna industria puede construirla".

Por esta razón, las fuerzas armadas han convocado a organizaciones dedicadas a la investigación y al desarrollo, a la industria privada, a los laboratorios del gobierno y al mundo de la academia para contribuir con ideas.

El ejército cree que es muy probable que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) participe en el diseño.

Actualmente, un equipo del MIT está trabajando en una armadura líquida, compuesta por fluidos que se transforman en un material sólido cuando se les aplica un campo magnético o una corriente eléctrica.

Una armadura "de Hollywood"

En una entrevista con un medio estadounidense, Gareth McKinley, profesor del MIT, comparó la armadura futurista con las que solemos ver en las películas de Hollywood.

"Suena exactamente como el traje de Iron Man", afirmó McKinley.

El profesor añadió el traje se parecería también al que usó Sigourney Weaver en Alien y la idea es que esté disponible en tres años.

Estados Unidos no es el único país que trabaja en la confección de trajes y armaduras inteligentes para sus soldados.

Este año, la compañía Intelligent Textiles recibió fondos del gobierno británico por un valor de US$375.000 para desarrollar equipos de última tecnología que permitan a sus soldados reducir el grado de carga física.

Según se informó a la BBC, los trajes emplearían hilos conductores para transmitir energía y datos.

Contenido relacionado