• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Estados Unidos está "listo" para lanzar un ataque sobre Siria

Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE UU, le dijo a la BBC que le han proporcionado al presidente Obama "todas las opciones para todas las contingencias" / BBC Mundo

Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE UU, le dijo a la BBC que le han proporcionado al presidente Obama "todas las opciones para todas las contingencias" / BBC Mundo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, le dijo a la BBC que las fuerzas estadounidenses están "listas" para lanzar un ataque sobre Siria si el presidente Barack Obama da la orden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Hemos movilizado el contingente al lugar para estar en condiciones de satisfacer y cumplir cualquier opción que el presidente desee tomar", le dijo Hagel a la BBC.

Hagel dijo que el Departamento de Defensa de EE UU le ha proporcionado al presidente Obama "todas las opciones para todas las contingencias".

"Él las revisó y estamos preparados", le dijo el secretario al periodista de la BBC, Jon Sopel.

Armas químicas

Hagel dijo que los datos de inteligencia que están siendo recopilados por los inspectores de la ONU confirmarán que fue el gobierno sirio quien lanzó los presuntos ataques químicos.

"Creo que es bastante claro que armas químicas fueron usadas en contra del pueblo en Siria. Creo que los organismos de inteligencia concluirán que no fueron los rebeldes quienes las usaron y probablemente habrá bastante buena inteligencia para demostrar que el gobierno de Siria es el responsable. Pero vamos a esperar y determinar qué confirman los hechos y la inteligencia", aseguró el secretario de Defensa.

El lunes, los inspectores de armas químicas de las Naciones Unidas fueron atacados mientras investigaban uno de los cinco lugares donde ocurrieron los presuntos ataques, cerca de Damasco.

Ese mismo día, el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, acusó al gobierno sirio de destruir la evidencia de las presuntas armas químicas.

Kerry dijo que su gobierno tenía información adicional sobre los ataques que se haría pública en los próximos días. Kerry describió los ataques como una "obscenidad moral".

Reino Unido evalúa posible intervención

El anuncio de Hagel ocurre dos días antes de la sesión extraordinaria que realizará el Parlamento británico para evaluar una posible intervención en Siria.

El gobierno británico ha estado evaluando opciones militares contra el gobierno de Bashar al Asad, tras el presunto ataque químico que, según estimaciones de organismos internacionales, dejó cientos de muertos y miles de heridos.

El Parlamento se encontraba en el receso de verano y sus parlamentarios debían volver el lunes 2 de septiembre. Sin embargo, ante el presunto ataque químico, el primer ministro David Cameron solicitó una sesión extraordinaria, la cual fue aprobada.

Cameron anunció la sesión vía Twitter. "El presidente (de la Cámara de los Comunes) estuvo de acuerdo con mi solicitud de llamar al Parlamento el jueves. Habrá una clara moción gubernamental y votación en respuesta a los ataques con armas químicas", comentó en la red social.

Contenido relacionado