• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

USB killer, el pendrive que puede matar tu PC en segundos

El objetivo del USB Killer es el hardware de la computadora / Thinkstock

El objetivo del USB Killer es el hardware de la computadora / Thinkstock

En lugar de robar la información de las computadoras, ésta funciona como una pistola cibernética que destruye los equipos enviando una descarga eléctrica a través de sus circuitos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno podría pensar que se trata de otro de los artilugios utilizados en las películas de James Bond, pero en este caso no hablamos de ficción. El USB Killer 2.0, un lápiz de memoria, es muy real y puede ser mortal para su computadora.

El dispositivo, que en realidad luce como una memoria USB común y corriente, fue creado por un hacker de origen ruso mejor conocido como Dark Purple.

En lugar de robar la información de las computadoras, ésta funciona como una pistola cibernética que destruye los equipos enviando una descarga eléctrica a través de sus circuitos.

El dispositivo puede tener dos objetivos: infectar de virus o bien, dañar al punto de descomponer el hardware.

Cómo funciona

El dispositivo hace uso de un convertidor DC/DC (corriente continua) y una serie de condensadores (dispositivos eléctricos que almacenan energía eléctrica en su interior).

Cuando el USB Killer es conectado al puerto USB del ordenador, se inicia una transmisión de corriente eléctrica a los condensadores, la cual finaliza cuando estos alcanzan unos niveles determinados de carga.

Una vez llegados a este punto, el condensador deja de absorber energía y se transforma en una fuente de tensión, realizando de forma instantánea una descarga de 220 voltios sobre el puerto USB al que está conectado –el voltaje máximo soportado por un puerto USB es de 5 voltios–.

En una publicación de su blog Dark Purple aseguró que su USB tiene el poder de destruir casi cualquier computadora con una entrada USB.

Dark Purple afirma que este dispositivo no solo es capaz de destruir ordenadores, sino también televisores, consolas e incluso teléfonos móviles que cuenten con la tecnología USB OTG (USB On The Go).

Precaución

Por lo general escuchamos y leemos sobre los riesgos de contraer virus o malware en nuestras computadoras y dispositivos móviles, y también sabemos que los riesgos giran en torno a perder toda nuestra información y hasta ser clonada con fines para nada positivos.

Sin embargo, este lápiz de memoria conlleva otro tipo de amenazas cuyo objetivo de destrucción no gira en torno al software sino al hardware.

Esto nos muestra lo cuidadosos que debemos ser con el tipo de dispositivos que conectamos a nuestras computadoras.

Por lo tanto, si encuentras un lápiz de memoria abandonado piénsatelo dos veces antes de insertarlo en tu ordenador.