• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Turquía: al menos 28 muertos por ataque explosivo cerca de la frontera con Siria

La explosión ocurrió en un centro cultural de Suruc

La explosión ocurrió en un centro cultural de Suruc

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el hecho y lo calificó como "un acto de terror"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un supuesto ataque con explosivos en un pueblo del sur de Turquía dejó al menos 28 muertos, informaron medios locales.  Se dijo que al menos 100 personas también resultaron heridas en el incidente, el cual tuvo lugar en Suruc, cerca de la frontera con Siria.

Todo indica que el número de víctimas fatales aumentará. Informaron que la explosión se registró en los jardines de un centro cultural del poblado, ubicado muy cerca del pueblo sirio de Kobane.

Numerosos habitantes de Kobane se habían refugiado en Suruc huyendo de Estado Islámico.

Cientos de jóvenes estaban presentes en el recinto en el momento de la explosión para ayudar en el trabajo de reconstrucción.

"Acto de terror"

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el hecho como un "acto de terror".

"Estamos sumidos en el dolor de 28 ciudadanos muertos y un gran número de personas heridas como resultado de un acto de terror", dijo el presidente este lunes.

"A nombre de mi pueblo, maldigo y condeno a los perpetradores por esta brutalidad", agregó.

Anteriormente, funcionarios turcos dijeron a la agencia de noticias Reuters que la evidencia preliminar indicaba que se trataba de un ataque suicida de EI.  

Kobane está actualmente bajo control del grupo conocido como Estado Islámico y ha sido escenario de duras batallas. Y en los últimos meses, numerosos pobladores de Kobane había buscado refugio en la vecina Suruc.

Suruc ha estado albergando a muchos refugiados que han escapado de los enfrentamientos en Kobane entre militantes de EI y combatientes kurdos desde septiembre del año pasado, cuando el grupo militante tomó control de la ciudad.