• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Turquía confirma 151 muertos en explosión en mina

Turquía confirma 151 muertos en explosión en mina

Turquía confirma 151 muertos en explosión en mina

El ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz, confirmó en 151 el balance de muertos en la explosión e incendio de una mina de carbón en el oeste del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Yildiz agregó que 76 mineros resultaron heridos y uno de ellos se encuentra grave.

Según el ministro, en el momento del accidente estaban trabajando unos 780 mineros en el lugar, a las afueras de Soma, a 480 kilómetros de Estambul.

En la mina, equipos de rescate trabajan a toda prisa para tratar de continuar sacando mineros atrapados, mientras se bombea oxígeno para facilitar que respiren.
300 rescatados

Ya han rescatado al menos a 300 mineros.

Varios grupos de personas se han concentrado en las afueras y también en el hospital al que están siendo llevados los heridos.

Cada vez que sacan a un minero con vida, la multitud lo recibe con gritos.

El accidente lo causó un fallo eléctrico que provocó un incendio y a continuación una fuerte explosión a unos 200 metros de profundidad, a unos dos kilómetros dela boca de la mina.

Los mineros atrapados se encuentran a entre uno y dos kilómetros del lugar de la explosión.

Soma, en la provincia occidental de Manisa, es una ciudad en cuyos alrededores han numerosos yacimientos de carbón.

La mina pertenece a una empresa privada con unos 6.500 empleados en la zona.

El peor accidente minero que ha padecido Turquía se dio en Zonguldak, en el mar Negro, en 1992, cuando murieron 270 trabajadores.

Selin Girit, del Servicio de Noticias Turco de la BBC, asegura que muchos familiares están desesperados porque con el paso de la noche aún no saben de la suerte que corrieron sus seres queridos.

En la mina las labores de rescate continúan y cada vez que es sacado un minero con vida, se produce una explosión de júbilo entre los presentes, indica Girit.

"Las redes sociales están reaccionando. Algunos se quejan de la falta de seguridad en las minas, un asunto en el cual Turquía no tiene un buen récord", agrega Girit.