• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Trump: "Si Hillary Clinton fuera un hombre, no ganaría ni el 5% de los votos"

Trump triunfó en todos los estados pese a la alianza de última hora de sus rivales para bloquearlo | Foto: BBC Mundo

Trump triunfó en todos los estados pese a la alianza de última hora de sus rivales para bloquearlo.

La candidata presidencial insistió en que la propuesta del empresario no aumentará las oportunidades ni reducirá las desigualdades entre los estadounidenses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate inmobiliario Donald Trump celebró su arrolladora victoria en las primarias del Partido Republicano de este martes con una dura arremetida contra quien se perfila como su rival de cara a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton.

"Francamente, si Hillary Clinton fuera un hombre, no creo que consiguiera ni el 5% de los votos", dijo Trump ante una multitud de seguidores en Nueva York tras confirmarse que había ganado en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island. los cinco estados en los que se votó el martes.

"Lo único que tiene es la carta de que es mujer. Y lo más bonito es que no gusta a las mujeres", agregó Trump.

Para Trump, Clinton sería una "presidenta terrible" que no tiene "ni la fuerza ni la energía" que requiere el cargo.

Hillary Clinton

Por su parte, la ex secretaria de Estado, quien ganó en cuatro de los estados en los que hubo primarias demócratas, también criticó a Trump durante su discurso.

Clinton insistió en que la propuesta del empresario no aumentará las oportunidades ni reducirá las desigualdades entre los estadounidenses.

Trump se ve ganador

Trump no ocultó que, después de la victoria de este martes, considera seguro que será el candidato. "En lo que a mí me concierne, esto ya se ha acabado",dijo.

Las proyecciones señalan que Trump supera ya la barrera de los 900 delegados, cuando necesita 1.237 para asegurarse la nominación como candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre.

Expertos en política estadounidense señalan que en cualquier caso Trump quedará por delante de sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador John Kasich.

Agregan que la única opción que tienen Cruz y Kasich es evitar que el empresario neoyorquino llegue a los 1.237 delegados y provocar una "convención negociada".

Para Trump, Cruz y Kasich están "perdiendo el tiempo".

Demócratas

Este martes, Clinton ganó cómodamente por más de 12 puntos en Delaware, Maryland y Pensilvania, pero en Connecticut, sin embargo, su victoria fue bastante más ajustada.

En Rhode Island, la única victoria que pudo cantar Sanders, el senador se impuso por más de 13 puntos.

Bernie Sanders

Clinton suma 2.137 entre delegados y superdelegados, más del 89% de los 2.383 que se requieren para ser asegurarse la candidatura demócrata. En ese partido siguen en juego 651 delegados.

Pese a lo cerca que está Clinton del número que necesita, de acuerdo a las reglas de las primarias demócratas, ningún precandidato puede cantar victoria hasta laconvención de julio.

Clinton llamó a los partidarios de Bernie Sanders a "unificar el Partido Demócrata" pensando en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.