• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Suspenden conversaciones de paz con las FARC por secuestro de general

El general Alzate fue capturado por las FARC mientras visitaba un caserío en el departamento de Chocó | Foto: BBC Mundo

El general Alzate fue capturado por las FARC mientras visitaba un caserío en el departamento de Chocó | Foto: BBC Mundo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo la suspensión de las conversaciones de paz que su gobierno sostiene desde hace dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medida fue tomada por el mandatario luego de que miembros de esa organización guerrillera capturaran al general del ejército colombiano Rubén Darío Alzate, junto a dos de sus acompañantes, en el departamento de Chocó.

"Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta tanto (la situación) no se aclare y se liberen estas personas", dijo Santos.

"Ya sabemos que (las FARC) fueron los responsables de este secuestro. Un secuestro totalmente inaceptable", aseguró el Presidente en declaraciones brindadas poco antes de la medianoche.

"Responsabilizamos a las FARC de la vida y la seguridad de estas tres personas y les exigimos que los liberen cuanto antes", agregó.

Operativo de rescate

El gobierno puso en marcha el lunes un operativo de rescate.

"Le he dado instrucciones al Ministro de Defensa para que se traslade al Choco y personalmente asuma investigación sobre el secuestro de Alzate", informó Santos a través de su cuenta de la red social Twitter.

El general Alzate es comandante de la Fuerza de Tarea "Titán", que opera en el departamento de Chocó, en el noroccidente del país.

Fue capturado junto a un cabo y una funcionaria del Ministerio de Defensa mientras visitaba un caserío de la zona, vestido de civil.

"El incidente no podía llegar en peor momento para el gobierno, pues se produce justo cuando gobierno y FARC se aprestaban a conmemorar dos años del inicio de las conversaciones en La Habana en medio de críticas por la lenta marcha del proceso", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace.

Wallace recordó, además, que antes de dar inicio a las conversaciones las FARC se comprometieron a dejar de secuestrar civiles con fines de extorsión.

"Y aunque los rebeldes siempre han defendido su derecho a retener a los militares colombianos, a los que consideran prisioneros de guerra, la captura del militar -el de más alto rango en los 50 años de conflicto- y sus acompañantes seguramente será considerada como inaceptable por la inmensa mayoría de los colombianos", dijo Wallace.